Balagán

Yerida

El vocablo hebreo "aliya" (ascensión) se utiliza para designar la emigración a Israel de un judío de la diáspora, mientras que "yerida" (descenso) tiene el sentido contrario y se aplica a la emigración de un judío desde Israel a la diáspora.

En cuestión de muy poco tiempo, tres personas de mi entorno me han comentado su deseo de abandonar Israel. Las personas son ideológicamente de izquierdas, aunque no radicales, y consideran que la vida en este país se les ha hecho insoportable.

En primer lugar está una amiga de algo más de 50 años, casada y con dos hijas adolescentes, que ya ha empezado a buscar un lugar en España, aunque ella no habla español. Sus preferencias se orientan hacia la ciudad de Málaga, donde reside una amiga suya que también dejó Israel hace unos pocos años.

En segundo lugar, está un conocido de poco más de 40 años, padre de un niño preadolescente, que emigró a Israel siendo joven y que ya ha empezado a buscar trabajo en el país latinoamericano donde nació.

El tercer caso es especial: se trata de un amigo que en realidad vive en Estados Unidos desde hace cinco años, y que estos días ha venido a Jerusalén a visitar a sus padres. Este muchacho, casado y sin hijos, dice no entender que sus padres, que hicieron aliya en los años setenta, puedan vivir en Israel e incluso les anima a marcharse del país.

La inquietud de estas tres personas está sobradamente justificada. Israel se está convirtiendo en un país hostil a todo lo que no sea nacionalismo y religión, las dos doctrinas más reaccionarias de nuestros días y que sin embargo van a más en la sociedad israelí.

Cada día se nos muestran delante nuevas circunstancias en las que el nacionalismo y la religión aprietan el acelerador, y es tal su número que sería imposible dar cuenta de todas ellas. Es una obligación de Europa intervenir cuanto antes para frenar el empuje de estas dos doctrinas, principalmente porque Israel se presenta ante el mundo como parte de Europa.

Uno de los últimos casos que puede servir de ejemplo es la iniciativa que estos días impulsa un diputado de la Casa Judía, un partido religioso y nacionalista, para convertir la ley religiosa judía en referencia obligada para los jueces en algunas circunstancias. Este diputado ha dicho que su iniciativa cuenta con el apoyo de la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, que es de su mismo partido.

No sabemos si la iniciativa prosperará, pero lo que es relevante es que en 2016 se puedan plantear estas cosas. Y también es preocupante que Europa permanezca al margen de esta deriva.

Más Noticias