Cartas de los lectores

11 de enero

Ejemplos de que las armas las carga el diablo
En la misma semana, dos jóvenes que aún no alcanzan los 30 años de edad y que fueron nutridos y educados bajo costumbres y culturas diferentes han sido los protagonistas de acciones violentas que, lamentablemente, finalizaron con el asesinato de al menos siete personas. El 4 de enero, uno de ellos dio muerte a balazos a un gobernador paquistaní que era blanco de la cólera de colectivos islamistas por su oposición a una ley antiblasfemia. Cuatro días después, y a miles de kilómetros de distancia, el otro irrumpe en un acto político disparando a la cabeza de una congresista demócrata de Arizona y matando a varios asistentes al mismo; curiosa y desafortunadamente, la congresista aparecía en una lista-diana del movimiento Tea Party como enemiga a batir en las elecciones de noviembre 2010.
Las armas las carga el diablo, como indica el popular y viejo dicho.
Alejandro Prieto Orviz Gijón (Asturias)

Crispación política en Estados Unidos
Lo sucedido en Tucson, Arizona, es una muestra de lo que puede producir la crispación política. Las declaraciones de los miembros del Tea Party han provocado que algunos radicales sean capaces de matar. Estas declaraciones inoculan odio y rechazo a los demás, a los que son de otro partido, a los inmigrantes, etc. En España esto también sucede, y las declaraciones de los políticos de la derecha han conseguido que salga a la superficie un odio irracional incluso entre familias y amigos. Declaraciones homófobas, xenófobas e insultos al presidente y otros miembros del PSOE son el caldo de cultivo para que en cualquier momento algún iluminado haga una barbaridad. Los exaltados que insultaron a Zapatero durante el homenaje a la bandera demostraron que su odio había traspasado los límites de la razón, y
esto es preocupante. Pido a estos
políticos, que tanto ansían el poder, que tengan cuidado con sus manifestaciones.
Antonio Gamallo Madrid

El primer ministro de Kosovo debería ser juzgado en La Haya
Recientemente en este diario, se dio explícita y estremecedora constancia de las inimaginables atrocidades a las que, pautadamente, fueron sometidos cientos de prisioneros civiles serbios durante los años 1999 y 2000. Asesinados a sangre fría para extraerles órganos vitales, principalmente los riñones, y comerciar después con ellos. En el artículo de Teresa Aranguren se mencionan las conclusiones del informe que el eurodiputado suizo Dick Marty elaboró al respecto a petición del Consejo de Europa –cuando, al parecer, todo esto era ya un secreto a voces–, aportando pruebas y señalando al actual primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, como "el jefe de una red criminal involucrada en el tráfico de órganos humanos, armas y drogas". Este individuo, aliado de EEUU, campa a sus anchas como si de un paladín de la democracia se tratase. Si las monstruosidades cometidas por los verdugos, los comerciantes y los receptores de esos órganos son de una gravedad incalificable, no lo es menos la anuencia y la vista gorda que, interesadamente, muchos de los principales actores políticos internacionales le dispensaron. ¿Será posible que a este carnicero y a sus miserables compinches se les permita ahora eludir el banquillo de los acusados en el Tribunal Penal de La Haya?
Luis García Oliveira Gijón (Asturias)

Los milagros económicos que dan miedo
Es vergonzoso que, de nuevo, el ex presidente Aznar vuelva a ser el principal enemigo de España y, como tantas veces, en lugar de apoyar a la economía española, aliente a los especuladores que la atacan. Estremece pensar que este hombre, al que no contradicen los miembros de su propio partido, hable sin parar de su milagro económico, cuando estamos pagando –y a qué precio– las consecuencias de su economía del ladrillo y la especulación que produjeron la famosa burbuja inmobiliaria. Por si esto fuera poco, su explosión ha originado la mayor crisis mundial de los últimos años, especialmente en nuestro país, donde gracias a su "encomiable labor" el batacazo ha sido mayor que en el resto.
De momento, los lodos de sus lluvias han deteriorado, y mucho, al añorado Estado del bienestar, que ahora dice que era insostenible. Sin embargo, lo que es y será insostenible es la feroz especulación inmobiliaria que él mismo propició y que ha llevado a la ruina a muchos españoles y a los juzgados de toda España a parte de sus correligionarios. Si el PP es la única solución a los problemas de nuestro país, deberíamos salir corriendo.
Eduardo Gonzalo Ugarte Madrid

Los coletazos de Wikileaks y la restricción a la libertad
Según se han ido filtrando los papeles de Wikileaks, más me asusto, aunque no tanto de la información obtenida, sino de la reacción que provoca en la Administración Obaba: acoso a webs, al sistema de pagos Paypal, a Facebook, a Twitter...
Parece que entramos en un bucle filtración-reacción (o viceversa) del que sale mal parada la libertad.
José María García Diago Barcience (Toledo)

Tucson: ¿final de trayecto?
La matanza de Tucson (Arizona, EEUU) pone de relieve lo peligroso que resulta, en una sociedad armada como la norteamericana, dejar crecer corrientes políticas extremistas que apelan a la violencia (verbal o física) como argumentación y defensa de las ideas. A pesar de que muchos quieran echar balones fuera, limitando la responsabilidad al asesino, a nadie se le escapa que la eclosión del Tea Party y la permisividad del Partido Republicano hacia ese movimiento están detrás, aunque sea de lejos, del dedo que finalmente apretó el gatillo. El Comité de Acción Política de Sarah Palin enmarcó con dianas los objetivos a batir por el Tea Party, entre ellos el Estado de Arizona y la demócrata Giffords, herida de gravedad en el atentado. De ahí la inmensa responsabilidad de los integrantes de este movimiento político en amueblar con violencia las mentes más radicales e inestables de unos sujetos a los que, seguramente, ni conoce ni controla.
Francí Xavier Muñoz Sánchez Madrid

Más Noticias