La trama mediática

Besos y abrazos de oso

Festival de ingenio portadista en Diestralandia. Abre el concurso el de ABC, con un taconazo como al despiste. "Apoyo a la gran cocina española", titula sobre una imagen de Felipe de Borbón y Leticia Ortiz en la inauguración del Basque Culinary Center. Así que española, ¿eh?

Con el mismo evento como materia prima, La Gaceta se adorna: "El Gobierno se besa con Bildu-ETA". En la doble instantánea, la ministra Cristina Garmendia y el Diputado General de Gipuzkoa, Martín Garitano, se saludan dejando un océano entre ellos. La calenturienta mente del cronista ve otra cosa: "La ministra Cristina Garmendia saludó ayer afectuosa al diputado general de Guipúzcoa, horas después de que Zapatero aplaudiera desde Madrid 'el paso decisivo' de los presos de ETA. La titular de Ciencia y Tecnología, muy querida por los cocineros vascos por sus generosas subvenciones de siete millones de euros, se convirtió en protagonista de la doble inauguración del Basque Culinary Center de Bilbao". ¿Bilbao? ¡Está en Donostia!

Pedro Jota y el autobombo

En la primera de El Mundo —boing, boing, boing—, loa al ego pedrojotiano. Una fotografía mostraba sonrientes al de los tirantes, su señora y, haciendo bulto, el presidente del Gobierno en funciones y su probable sustituto. El titular rezaba: "Los valores de la democracia reúnen a Zapatero y Rajoy". No muerdan el cebo. Los tales valores son el último tocho dizque literario del de Logroño, glosado así por el cobista de turno: "Acudieron atraídos por El Primer Naufragio, un inmenso 'reportaje de guerra' de Pedro J. Ramírez, desde las entrañas de la Revolución Francesa".

En La Razón prefieren tirar los cohetes por su líder carismático. "Empieza el relevo", proclamaba el diario rajoyista oficial, que lleva vendidas como quince pieles de oso. En el interior, las plumas jabonosas se entregaban a la genuflexión y al lametón de alfombra. Campeón de la displicina, Iñaki Ezkerra: "Algo tiene [Rajoy] que es tan efectivo como la magia para superar la interminable carrera de obstáculos en su camino hacia La Moncloa. En los casi dos meses que quedan hasta las elecciones, vamos a ver de todo. Por parte de Rubalcaba, por parte de los indignados, por parte de ETA, por parte quizá hasta de Marruecos. Y vamos a ver el temple de este hombre que sí tiene una varita mágica aunque dice que no. Es en lo único que miente", escribía a ras de suelo.

Más Noticias