Balagán

Dos mujeres

La ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, ha visitado Israel esta semana. Haaretz dice con discreción que Israel es una "parada vital" para los candidatos republicanos a la Casa Blanca. Otros tres republicanos que están considerando desbancar a Obama el año que viene ya han hecho lo mismo, el gobernador de Mississippi, Haley Barbour, Mitt Romney y Mike Huckabee. (Por cierto, circula el rumor, todavía sin confirmar, de que el candidato demócrata, Obama, también quiere venir).

¿Qué tiene Israel para los candidatos a la presidencia de Estados Unidos? ¿Por qué Israel es una "parada vital" para los candidatos? El diario Haaretz no lo aclara, aunque es evidente que cada vez es más frecuente ver corriendo por la planicie de Sharon o por las colinas de la Judea ocupada a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. En las últimas elecciones también hubo varios candidatos correteando de arriba a abajo detrás de los políticos israelíes y aprovechando cualquier lugar para hacerse la foto con una amplia sonrisa.

Otra ciudadana de Estados Unidos también ha ocupado un espacio prominente en el diario Haaretz esta semana, la nonagenaria periodista Helen Thomas, que durante décadas ha cubierto la información de la Casa Blanca, pero que recientemente tuvo que dimitir porque dijo que los israelíes deben irse a los países de donde han venido y dejar Palestina para los palestinos.

Pues bien, Thomas ha vuelto a abrir la boca. Esta vez ha concedido una entrevista que sale en la edición de abril de Playboy donde dice que el lobby judío tiene un "control total", o "tiene en el bolsillo" a la Casa Blanca y el Congreso, como señala Haaretz.

"No hay nada malo en recordar el Holocausto, pero por qué lo hemos de recordar constantemente", dice Thomas sin morderse la lengua. Y ciertamente, en Estados Unidos este es un tema que está presente en todas partes y a todas horas, y con el tiempo también se va imponiendo en Europa poco a poco.

Thomas recalca que no es antijudía, aunque sí que es antisionista, por que Israel no pertenece a los judíos. "¿Los judíos se miran a sí mismos alguna vez? ¿Por qué tienen razón siempre? Sí, ya lo sé, porque han sufrido la opresión a lo largo de la historia. Siempre está el tema de la persecución. Es verdad, pero no lo deberían usar para dominar a los demás".

"Al final te hartas", sentencia Thomas para justificar sus exabruptos.

Más Noticias