Balagán

Amor

La sociedad británica es una de las más sensibles a la cuestión palestina, a pesar de que el del Reino Unido es el parlamento con más parlamentarios judíos del mundo, aparte de la Kneset. Una cosa no quita a la otra.

Pues bien, activistas propalestinos han conseguido cerrar la tienda central de Ahava en Londres. El pasado viernes fue el último día que permaneció abierta en uno de los lugares más céntricos y comerciales de la capital.

Ahava, que en hebro significa "amor", es una firma de productos cosméticos y de belleza que tiene su sede en el mar Muerto, en un área que en parte pertenece a Cisjordania y está ocupada por Israel desde 1967. De hecho, la sede de Ahava en Mitzpe Shalem se encuentra bien adentro de los territorios ocupados, y esto es algo que los manifestantes británicos han denunciado continuamente delante de la tienda de Covent Garden, donde han realizado manifestaciones semanales argumentando que la ocupación es un crimen contra la humanidad.

Al final las protestas han dado resultado y la empresa israelí ha decidido echar la llave a su representación central en Londres. Y eso que la policía británica había acabado por situar agentes delante del comercio de manera permanente. La empresa llevaba meses diciendo que estaba decidida a mantener abierta la delegación a toda costa, haciendo caso omiso a las protestas. Sin embargo, al final se ha visto obligada a ceder.

Uno de los directivos de Ahava en Israel ha dicho que esa delegación se había convertido en un engorro para la empresa puesto que las protestas continuas teñían la imagen comercial de la firma y como consecuencia la tienda no daba ganancias. Pero se ha sabido que el propietario del local anunció a la empresa que no pensaba renovar el contrato de alquiler puesto que había vecinos que se habían quejado diciendo que las protestas repercutían negativamente en las ventas.

Ahava, sin embargo, tiene otras representaciones en Londres que en principio no se verán afectadas, aunque es muy probable que los activistas propalestinos sigan incordiando a las restantes tiendas.

Más Noticias