Balagán

Erdogan

En una entrevista con la revista Time, el primer ministro turco Erdogan vuelve a despacharse con críticas a Israel y a la comunidad internacional por arrastrar eternamente el conflicto israelo-palestino. En su opinión, una opinión que comparten muchas personas aunque parece que no la compartan los líderes occidentales, el conflicto israelo-palestino no se ha resuelto todavía debido a que el Cuarteto -Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU- no ha actuado con coherencia y en realidad ni siquiera está interesado en la paz.

Erdogan mantiene la campaña contra Israel que inició hace varias semanas, cuando los líderes israelíes confirmaron que no se van a disculpar por la muerte de nueve activistas turcos que viajaban el año pasado en el Mavi Marmara con destino a Gaza, transportando ayuda humanitaria y protestando por el bloqueo de Gaza. Erdogan también exige indemnizaciones para las familias de los fallecidos y el levantamiento del bloqueo, antes de normalizar las relaciones con Israel.

El líder turco destaca que la ONU se ha pronunciado casi 90 veces, de una manera u otra, contra la ocupación israelí. Sin embargo, nunca ha adoptado sanciones contra el Estado judío, una cuestión que Occidente considera "tabú". En otros casos, como Irán o Sudán, la ONU sí que ha adoptado sanciones. Erodogan cree que si la ONU se hubiera comportado de la misma manera con Israel, el conflicto israelo-palestino se habría resuelto hace muchos años.

La opinión de Erdogan la comparte mucha gente corriente, especialmente palestinos y árabes, pero también occidentales, y hasta israelíes, que ven como pasan los años y la comunidad internacional no reacciona ante el expolio continuado que se lleva a cabo en los territorios ocupados. Para toda esta gente, es un acto de valentía que un líder como Erdogan ponga las cosas en su sitio, aunque no parece que esto vaya a modificar la política del Cuarteto.

Más Noticias