Balagán

Egipto

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha anunciado esta semana que las elecciones legislativas egipcias comenzarán el 28 de noviembre. Los comicios constituyen un acontecimiento histórico, aunque en mi opínión tal vez serán más interesantes las elecciones que se celebren para la segunda legislatura que las de la primera.

Los comicios de ahora están todavía muy condicionados por la conmoción de la llamada Revolución del 25 de enero, que 18 días después, el 11 de febrero, terminó con el régimen de Hosni Mubarak. En cambio, los siguientes comicios reflejarán mejor los auténticos ánimos de la gente y la dirección real que tomará el país después de la transición.

Los favoritos son los islamistas pero constituye un misterio insondable en estos momentos conocer la diferencia que sacarán al resto de fuerzas políticas. Y sobre todo, es un misterio descifrar cómo se comportarán en el poder, si se confirman los pronósticos, unos islamistas que nunca han gobernado en un país tan difícil de gobernar como Egipto.

Pues bien, los Hermanos Musulmanes amenazan con boicotear las elecciones por culpa del artículo 5 de la ley electoral. Este artículo prevé que las dos terceras partes del parlamento sean elegidas mediante las listas cerradas de los partidos políticos, como en España, mientras que una tercera parte se elegirá mediante candidatos individuales. Los islamistas creen que los candidatos individuales permitirán que muchos funcionarios y personalidades del antiguo régimen se cuelen en la asamblea.

Y sobre todo temen que el parlamento se convierta en una cámara sin ninguna mayoría estable, en la que el tercio de personalidades vinculadas al antiguo régimen corte el bacalao. De ahí que los islamistas, y otras muchas formaciones políticas, hayan pedido al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que modifíquen el artículo 5.

Ayer, en medios islamistas se indicó que los Hermanos Musulmanes no boicotearán los comicios en ninguna circunstancia. Y creo que será de esta manera. Los islamistas tienen mucho más que perder si no se presentan.

Más Noticias