Balagán

El legado

En la última entrada hablábamos de la defunción de un notable israelí al que la prensa ha calificado con justicia de "primer colono". Pero Hanan Porat, que falleció el martes, ha dejado tras de sí como herencia a toda una pléyade de jóvenes, y no tan jóvenes, que van a seguir imitándolo en las colonias de Cisjordania. De algunos de ellos vamos a hablar, así como de "líneas rojas".

El Ejército está indignado porque el miércoles decenas de jóvenes colonos se enfrentaron violentamente a los soldados en Cisjordania. Los militares aseguran que los colonos "han traspasado una línea roja", aunque no es la primera vez que utilizan esta expresión ni con toda seguridad será la última.

Los colonos bloquearon un jeep militar, en seguida se produjo un contacto físico entre las dos partes y un colono propinó a un soldado un golpe en la cara, un incidente que condujo a un enfrentamiento entre colonos y soldados. Pronto llegaron más soldados y consiguieron detener a un colono, que sin embargo logró escapar.

Un oficial del Ejército ha dicho que los militares destinados en Cisjordania pasan más tiempo ocupados con los jóvenes colonos que con los palestinos, lo que no es de estrañar puesto que el presidente Mahmud Abás ha conseguido que Cisjordania sea una balsa de aceite, aunque no le ha servido de nada.

Hace solo unos días los colonos entraron en una base militar de Cisjordania y causaron destrozos a material militar, además de ensuciar con pintadas la base y los vehículos del Ejército. Era la primera vez que ocurría algo así y entonces el Ejército también habló de que se había "cruzado una línea roja".

Parece que la agresividad de los colonos se dirige cada vez más contra los soldados, aunque el nivel de violencia contra los palestinos no desciende y es continuo. Estos jóvenes, que son los herederos de Hanan Porat, a menudo son mucho más radicales que él. Las autoridades tiemblan solo con la idea de tener que enfrentarse a ellos.

Mientras no se acabe con la ocupación será imposible acabar con la ocupación, y este gobierno de Netanyahu no parece estar muy preocupado por ello.

Más Noticias