Balagán

Sarko también escribe

Al final no ha quedado claro si Nicolas Sarkozy ha escrito una o dos cartas a Binyamin Netanyahu en las últimas horas. El Yediot del domingo daba cuenta de una misiva mientras que el martes Haaretz y Maariv parecían hablar de otra distinta, al menos si nos atenemos a los contenidos que citan los tres periódicos.

El caso es que Sarko se ha visto en la necesidad de escribir a Bibi después de su reciente metedura de pata. A micrófono abierto, en una conversación privada con Obama durante la cumbre de Cannes, Sarko calificó de "mentiroso" a Bibi mientras que Obama se lamentaba de que, a diferencia de Sarkozy, él tenía que tratar a diario con el primer ministro israelí. Obama ha dicho en Hawai que no va a comentar sus fugaces palabras, así que no sabemos si también se ha disculpado por escrito con Bibi, como Sarko.

El incidente de Cannes muestra con claridad hasta qué punto los políticos más destacados del mundo piensan una cosa y hacen otra. En el caso de Oriente Próximo eso es evidente desde hace muchos años y explica, al menos en parte, o en una gran parte, la penosa situación de la región y en particular de los palestinos.

En la carta que cita Yediot, Sarkozy da de pasada leña al mono, que en este caso es Irán, una cuestión que los israelíes aprovechan cada vez que pueden para apartar la atención de sus propios problemas y sobre todo de la cuestión palestina.

Es necesario que Israel cambie su política de expansión colonial en los territorios ocupados, y que lo haga cuanto antes. Desgraciadamente no parece que esto vaya a ocurrir, pero lo más grave es que los líderes políticos occidentales permitan a Israel hacer lo que quiere sin respetar los acuerdos internacionales. La conversación de Cannes ha servido al menos para ver que Sarko y Obama no están por la labor aunque conocen perfectamente la ubicación del problema.

Más Noticias