Balagán

Honor y dignidad

El sociólogo Peter Berger observó hace cuarenta años que en las sociedades democráticas la dignidad sustituye al honor.

Tal como se entiende en grandes partes de Oriente Próximo, el honor es un concepto reaccionario, especialmente cuando se le vincula con la mujer, sobre la que a menudo recae el honor de toda la familia o clan.

Aliaa Magda Elmahdy es una estudiante egipcia de veinte años que hace unos días colgó en su blog ocho fotos de ella misma desnuda. Desde entonces, más de un millón y medio de personas, en su inmensa mayoría egipcios, han visitado la página. La joven aparece tal como llegó al mundo, con una cinta roja en el pelo, un par de zapatos rojos planos y un par de medias.

En Egipto ha habido reacciones para todos los gustos, pero los islamistas y muchos liberales creen que Aliaa ha realizado una ofensa al conjunto del país. Se le ha tachado de enferma mental y han dicho que está loca y que necesita tratamiento psiquiátrico.

En un país donde enseñar el cuerpo es tabú, y donde muchas mujeres ni siquiera muestran la cara o las manos en público, la acción de la joven estudiante es una provocación en toda regla, de ahí que tampoco deban extrañar los insultos que se han proferido.

En su blog, Aliaa habla de la hipocresía de la sociedad que la rodea y de sus complejos sexuales, y alega que su gesto está motivado por el deseo de que prevalezca la libertad de expresión. Se define a sí misma como "una egipcia laica, liberal, feminista, vegetariana e individualista", además de atea desde los 16 años.

Lo más sorprendente es que los aliados naturales de Aliaa, los liberales, se han distanciado de la joven porque temen que una sociedad tan conservadora como la egipcia les retire el voto en las elecciones del 28 de noviembre si se identifican con ella. En el lado contrario, los islamistas han advertido que el voto a los liberales es un voto a la corrupción y que si los liberales vencen, algo que parece imposible, corromperán al país.

Más Noticias