Balagán

Cerco a las oenegés

La coalición que gobierna Israel, liderada por el Likud, lleva meses dando vueltas a una legislación con la que se busca poner límites a las oenegés críticas con el gobierno.

El Likud y el partido de extrema derecha Israel es Nuestra Casa, del ministro de Exteriores Avigdor Lieberman, están ultimando un proyecto de ley que entre otras cosas prhíbirá que desde el extranjero se financie a las oenegés que, entre otras cosas, apoyen el boicot contra Israel o respalden llevar a funcionarios israelíes, civiles o militares, ante tribunales de justicia internacionales acusados de crímenes de guerra o contra la humanidad.

El proyecto de ley se dirige claramente contra las oenegés de izquierdas. Representantes de estas oenegés han dicho que los países de Europa occidental desde donde más se apoya a las oenegés israelíes están disgustados con la nueva legislación que se prepara, aunque es evidente que el gobierno de Netanyahu pasa por encima de los gobiernos occidentales con tanta facilidad como pasa por encima de los palestinos, es decir, sin que nadie le tosa.

Organizaciones como Paz Ahora, con una larga trayectoria de apoyo a los procesos de paz, verán mermados sus medios de financiación significativamente si el proyecto de ley se aprueba, como todo parece indicar. La ley también afectará a Rompiendo el Silencio, otra oenegé que está integrada por exmilitares que denuncian los sistemáticos abusos del Ejército en los territorios ocupados.

Es difícil explicar por qué el gobierno de Netanyahu ha optado por complicarse la vida con este proyecto de ley, puesto que el trabajo de las oenegés críticas en la práctica no tiene, lamentablemente, ninguna transcendencia, aparte de algunos titulares coyunturales, más en los medios extranajeros que en los israelíes.

Más Noticias