Balagán

Cambio de sistema

"Voy a emplearme con todas mis fuerzas", le ha dicho el ex director del Mosad, Meir Dagan, al diario Maariv y a otros medios de comunicación hebreos. Dagan dirigirá un movimiento o asociación sin ánimo de lucro que buscará un "cambio de sistema" en Israel. En él figurarán algunas personalidades conocidas, como el ex jefe del Estado mayor del Ejército, Amnon Lipkin Shahak, y estará abierto a todo aquel que quiera colaborar.

El movimiento lleva algún tiempo trabajando "con un perfil bajo" pero ha decidido hacerse público coincidiendo con las actividades de la Kneset para sacar adelante dos leyes que limitarán la libertad de expresión en el país.

Dagan y los suyos iniciarán pronto una campaña pública que aspira a recoger un millón de firmas que sirvan para presionar a "quienes toman las decisiones".

Dagan ha dicho que no se trata de un movimiento político y que no mantiene relación con los partidos políticos convencionales. "Me propongo trabajar con todas mis fuerzas porque el actual sistema de gobierno representa una amenaza para el futuro del Estado y si no lo paramos estaremos perdidos. Es una cuestión apolítica".

Sin embargo, cuesta creer que un movimiento civil semejante vaya a tener alguna influencia significativa. El país tiene tres problemas muy graves y que con el tiempo se están convirtiendo en más graves, y no se observa ninguna voluntad de resolverlos: la ocupación, el fuerte e imparable empuje de la religión y la consolidación de un nacionalismo involucionista.

Más Noticias