Balagán

Obama, cobarde

Binyamin Netanyahu ha pedido a sus ministros que no realicen declaraciones de ningún tipo sobre la última alocución de Barack Obama.

La petición se produce después de que varios altos cargos hayan criticado al presidente americano, en algunos casos de manera anónima, según han recogido los medios de comunicación hebreos en las últimas horas.

Algunos ministros de la extrema derecha, como Uri Ariel, el titular de la Vivienda, siempre dispuesto a aprobar la expansión colonial en los territorios ocupados, ha criticado el anuncio de Obama de transferir al Congreso la decisión sobre el posible ataque contra Siria y ha añadido que la actitud del presidente americano muestra que sus amenazas a Irán por el programa nuclear no son creíbles.

Según Uri Ariel, la decisión, o mejor la no-decisión de Obama, es un mensaje claro para los israelíes en el sentido de que éstos se han quedado solos para hacer frente a Irán.

Los israelíes esperaban que Obama ordenara el ataque a Siria de manera inmediata, de ahí la enorme decepción con la que han recibido la alocución del presidente. De hecho, la palabra "decepción" fue la más escuchada ayer y no faltaron funcionarios que expresaron su disgusto usando la palabra "indignación".

Un alto funcionario citado por Maariv calificó a Obama de "cobarde".

El Yediot Ahronot explicó la no-decisión como una consecuencia natural de la retirada del apoyo del Reino Unido y de las encuestas que muestran que una buena parte de la población estadounidense no respalda un ataque contra Siria.

"Los americanos han perdido el impulso y ya no habrá un ataque contra Siria... el presidente Al Assad se frota las manos encantado y los iraníes se ríen con el camino despejado hacia la bomba atómica", dijo un funcionario hebreo. "La actitud de Obama muestra indecisión y falta de liderazgo", añadió el funcionario.

Israel se ha mostrado favorable a un ataque "limitado" contra Siria puesto que no quiere que Assad siga en el poder pero tampoco quiere lo que vendrá después, de modo que lo mejor es que la guerra civil continúe desgastando a los dos bandos durante tanto tiempo como sea posible. Apoyando un ataque "limitado", Israel mata dos pájaros de un tiro pues también mejora sus relaciones con los saudíes.

Más Noticias