Balagán

La pesadilla del Profeta Samuel

La oenegé Human Rigths Watch (HRW)acaba de divulgar un informe sobre la aldea palestina de Nabi Samwil, que significa 'Profeta Samuel', situada al noroeste de Jerusalén, ocupada desde 1967 y que el ejército israelí quiere convertir en un centro turístico a costa de la población local.

La historia de Nabi Samwil ilustra claramente los enormes problemas a los que tienen que hacer frente los palestinos a diario mientras Israel lleva adelante su expansión en los territorios ocupados y la comunidad internacional opta por no inmiscuirse.

Hace algunas décadas el ejército demolió varias viviendas de la aldea sin dar ninguna explicación y sin notificarlo previamente a sus habitantes. En 1995 los militares declararon la zona "parque natural", lo que implica que los vecinos no pueden construir, rehabilitar sus viviendas, gestionar negocios o plantar árboles, entre otras prohibiciones. Y desde 2007 la barrera de separación ha aislado la aldea del resto de Cisjordania.

Nabi Samwil se ha quedado entre la barrera e Israel, pero sus habitantes no pueden trabajar en Israel. En junio de 2013 Israel anunció su intención de crear en la aldea un yacimiento arqueológico para turistas, sin consultarlo con la población local.

Dado su forzado aislamiento, sus habitantes solamente pueden trabajar en las instalaciones turísticas que está creando Israel, pero el ejército ya les ha advertido que los que protesten se quedarán sin empleo. Prácticamente todos los habitantes celebran una protesta a la semana.

El centro del parque arqueológico se encuentra alrededor de la mezquita, donde había 31 viviendas que el ejército demolió en 1971. Los dueños de esas casas tuvieron que trasladarse a vivir a otras casas cercanas y a estructuras temporales que el ejército demolió argumentando que se habían levantado sin permiso.

En 1995 el ejército designó una superficie de 350 hectáreas "Parque Nacional del Profeta Samuel", con lo que se prohibió definitivamente todo tipo de construcción en la zona, incluidas viviendas e infrastructuras.

Los palestinos saben perfectamente, por propia experiencia, que esta no es la primera vez que Israel declara parque nacional una zona en la que se prohíbe construir, para más tarde abrirla a la construcción de los colonos judíos.

Por supuesto, todo esto es ilegal, pero la comunidad internacional prefiere seguir con los brazos cruzados.

Los palestinos de Nabi Samwil en teoría pueden cruzar el muro hasta el resto de Cisjordania. Esto es algo que Israel prometió que permitiría cuando construyó el muro. En la práctica todo es mucho más complicado.

Recientemente un autobús permaneció varias horas en el control militar porque un estudiante llevaba una bolsa de pan más grande de lo normal que quería introducir en Nabi Samwil.

Más Noticias