Balagán

Algo no funciona

El pueblo maronita-católico de Yisr, en el norte de Israel, amaneció ayer con una pintada en hebreo que decía "Solo los gentiles deben ser evacuados de nuestro país". Además, unos cuarenta vehículos tenían pinchadas las ruedas.

Esta misma semana han aparecido más pintadas en los muros de un monasterio, esta vez en la localidad de Bet Shemesh.

El monasterio católico de Deir Rafat amaneció el martes con varias pintadas en hebreo entre las que figuraban una que decía "América es la Alemania nazi", otra que decía "Jesús es un mono" y otra que decía "María es una vaca".

La mayoría de la prensa hebrea ha ignorado estos ataques, que de ninguna manera deben considerarse como un caso aislado. Al contrario, es habitual que la mayoría de los medios hebreos pasen por alto este tipo de acciones.

Según el cómputo de una organización israelí que registra estos incidentes, o incluso incidentes más ofensivos, han aparecido pintadas en 29 monasterios y mezquitas en los últimos cinco años.

Lógicamente, la policía ha dicho que ha abierto una investigación, pero lo normal es que estas investigaciones terminen sin ninguna consecuencia.

Se ha de tener en cuenta que en la misma zona de Bet Shemesh estos ataques contra monasterios cristianos son frecuentes y que en agosto pasado incluso se arrojó una bomba incendiaria contra el vecino monasterio de Beit Yimal, cuyas paredes también se cubrieron con pintadas ofensivas.

Cuando algo similar pasa en Europa o en Estados Unidos se monta una muy gorda y no se duda en calificar las pintadas de "crímenes racistas" o "antisemitismo", en el caso de que las pintadas sean contra los judíos, y los jefes de estado y ministros formulan declaraciones condenatorias al efecto de manera inmediata y enérgica. Pero no sucede lo mismo en Israel, donde proporcionalmente ocurren más acciones de este tipo que en Europa.

La semana pasada una treintena de vehículos palestinos aparecieron con las ruedas pinchadas en la Jerusalén ocupada. Una pintada en hebreo decía "Los gentiles en Israel son nuestros enemigos".

En la ciudad vieja de Jerusalén hay ultraortodoxos judíos que escupen a los frailes cristianos prácticamente a diario. Estas agresiones han sido denunciados en infinidad de ocasiones pero la policía no ha tomado ninguna medida. Se dan con tanta frecuencia que los propios frailes han dejado de denunciarlas.

Más Noticias