Balagán

Sin ley

Estados Unidos ha dicho que va a celebrar un mes de reuniones con Israel para preparar una respuesta adecuada a los palestinos.

El anuncio sigue a la firma por parte del presidente Mahmud Abás de una quincena de solicitudes de incorporación del estado palestino a organismos de las Naciones Unidas.

En 2012 la Asamblea General de la ONU reconoció al estado palestino y le dio el estatus de observador no miembro. Lógicamente, Israel y Estados Unidos montaron en cólera y los israelíes adoptaron varias sanciones contra los palestinos.

Es vergonzoso que estas dos potencias traten de boicotear cualquier iniciativa palestina para que se cumpla la ley después de más de veinte años de "negociaciones" durante los que Israel ha multiplicado la construcción en los territorios ocupados con más frenesí que antes de que se iniciaran las "negociaciones".

Solo en los ocho meses últimos, es decir desde que reanudaron las "negociaciones" en julio, Israel ha aprobado la construcción de 10.889 viviendas en Jerusalén oriental y el resto de Cisjordania.

A estas alturas debería estar claro que Israel solamente busca consolidar la ocupación y descarta cualquier iniciativa seria de paz. Estados Unidos y la UE se quejan de vez en cuando pero en el fondo y en la forma apoyan la expansión de las colonias.

Es patético ver a John Kerry viajar a la región. Desde hace un año ha venido 13 veces y ya se aproxima peligrosamente al gran récord que estableció el entonces secretario de Estado Warren Christopher, quien durante su mandato vino en 16 ocasiones sin conseguir nada en absoluto a cambio.

¿Tienen algún sentido estos viajes? Absolutamente ninguno. Es obvio que los americanos se prestan desinteresadamente al juego israelí de simular que "negocian" con los palestinos. Y es patético ver a la UE hacer lo mismo, sin tomar cartas en el asunto.

Los palestinos pueden irse preparando para otro paquete de sanciones por parte de Israel y Estados Unidos. Estos dos países no permiten que se cumpla la ley internacional donde no les interesa, aunque luego la van reclamando en los lugares donde sí les interesa al tiempo que se rasgan las vestiduras.

Mahmud Abás, sin embargo, ni siquiera se ha atrevido a firmar la solicitud de incorporación al Estatuto de Roma que permitiría a los palestinos demandar a Israel por las sistemáticas violaciones de las leyes internacionales.

Más Noticias