Balagán

Suspendidas las 'negociaciones'

Después de más de cinco horas de reunión, el gabinete de seguridad israelí, presidido por Binyamín Netanyahu, acordó ayer suspender las "negociaciones" con los palestinos.

La decisión sigue al acuerdo de reconciliación que el miércoles firmaron la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), un acuerdo que será muy difícil de aplicar.

En realidad, la decisión del gobierno israelí no tendrá ninguna repercusión en las "negociaciones" de paz, puesto que estas no son más que una mascarada que sirve de pantalla para seguir expandiendo las colonias judías en los territorios ocupados.

El presidente Mahmud Abás lleva diez años en el poder, durante los que prácticamente ha hecho todo lo que le han pedido Israel y Estados Unidos, y las "negociaciones" no han avanzado ni un milímetro; al contrario, en esta década las cosas han ido a peor y seguirán por el mismo camino a no ser que la comunidad internacional tome cartas en el asunto, lo que no parece que vaya a ocurrir.

En el gabinete israelí hay una mayoría de ministros contrarios a la paz, y cualquier pretexto es bueno para continuar con la política de siempre.

El acercamiento entre la OLP y Hamas, si se consuma, que no está nada claro que vaya a consumarse, no tendrá ninguna incidencia en las "negociaciones", ya que las "negociaciones" existentes son pura ficción y unas negociaciones reales no dependen en ningún caso de los palestinos sino de Estados Unidos y la UE, y estos no parecen estar por la labor.

Mientras tanto, la vida sigue igual y ayer mismo 55 prisioneros palestinos que se encuentran en la cárcel israelí de Meguido iniciaron una huelga de hambre. Se trata de prisioneros en situación de "detención administrativa", es decir que ni siquiera se les ha comunicado por qué están detenidos, y mucho menos han asistido a un juicio.

Más Noticias