Balagán

CPI

Desde hace ya muchos años es evidente que los palestinos no van a obtener nada en las "negociaciones" con Israel, a menos que haya una fuerte presión de la comunidad internacional, algo que no ha ocurrido y nada indica que vaya a ocurrir.

Es necesario un cambio de estrategia, aunque el presidente Abás no parece dispuesto a hacer nada.

Un grupo de 17 organizaciones palestinas e internacionales, entre las que están Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han pedido a Abás que vaya "urgentemente" a la Corte Penal Internacional, para que Israel deje de cometer "sus crímenes con impunidad".

La carta de estas organizaciones llega un día después de que el ex-fiscal de la CPI Luis Moreno-Ocampo fuera citado con fruición en algunos medios israelíes, diciendo que si los palestinos recurren al CPI, Israel podría también denunciar los atentados suicidas y el disparo de cohetes desde Gaza.

Moreno-Ocampo afirma que ya no hay impedimento para que los palestinos apelen al TPI, pero recomienda a las dos partes que arreglen las cosas mediante el diálogo.

El diálogo no ha conducido a ninguna parte, y a estas alturas es más que razonable descartar que pueda llevar a alguna parte.

En este contexto, la carta de las 17 organizaciones palestinas e internacionales es clara: los palestinos deben acudir al TPI cuanto antes con el fin de frenar los crímenes de guerra continuos que sufren.

Las 17 organizaciones tratan de convencer a Abás recordándole unos datos alarmantes que él conoce muy bien y que tienen que ver principalmente con la persistente y creciente expansión colonial israelí, a la que hay que sumar las expropiaciones de tierra y las demoliciones de casas.

Todas estas circunstancias se han agravado significativamente desde 2009, cuando Binyamin Netanyahu se convirtió en primer ministro.

No cabe duda de que si Israel creyera que la CPI iba a ser útil a sus intereses ya habría recurrido hace mucho tiempo.

En respuesta, Israel dijo ayer que recurrir a la CPI podría "socavar" los esfuerzos de paz. A lo que las organizaciones firmantes han contestado que lo que está socavando los esfuerzos son justamente los crímenes de guerra.

¿Por qué no lo hace Abás después de haber agotado todos los medios a su alcance?

En estas circunstancias es natural que muchos palestinos, y no solo de Hamas, piensen que Abás está colaborando con Israel.

Más Noticias