Bulocracia

En ocasiones veo la Estación Espacial Internacional

En ocasiones veo la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) permanece en el espacio en continua construcción desde 1998. Nunca ha dejado de estar habitada desde el año 2000 y aunque a simple vista parezcan cuatro hierros, es grande, más que un campo de fútbol, cuya medida estándar es de 105 x 70 metros.

En ocasiones veo la Estación Espacial Internacional

La estación mide 100 x 100 x 30 metros y la utilizan astronautas de cinco agencias espaciales y 16 países, entre ellos España como miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA). De hecho, el ministro -o 'minastro'- de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, conoce bien la estación porque trabajó en ella. También han visitado el lugar algunos "turistas espaciales" a razón de unos 20 millones de dólares.

De la ISS se dice de todo a nivel popular, así que, como no podía ser de otra manera, esta instalación espacial ha suscitado muchos bulos, algunos de ellos desmentidos por la NASA.

Se ha dicho, y publicado, que un OVNI permanecía al lado de la estación custodiándola y observando sus movimientos. También un vídeo, que la NASA tachó de falso tras millones de reproducciones, muestra un objeto volante pasando cerca de la estación. YouTube está lleno de presuntos avistamientos de naves espaciales desconocidas desde la ISS.

En ocasiones veo la Estación Espacial Internacional

Se ha cuestionado en Internet si realmente esta instalación está en el espacio, se han compartido en Facebook supuestos vídeos en directo desde la ISS que en realidad eran grabaciones de otras cosas, se han manipulado a demanda imágenes reales enviadas desde el espacio y hasta se ha informado de que  Donald Trump ponía la estación en venta.

Todo falso, aunque el argumento falso que más triunfa sobre la Estación Espacial Internacional es que podemos verla desde la Tierra en cualquier momento con solo alzar la mirada.

Mírala ahí

Porque quién no conoce a alguien que sabe dónde está la Estación Espacial Internacional y te la muestra en el firmamento con el dedo. Son muchos, lo he comprobado. Es más, durante el  eclipse de Luna roja del 27 de julio, en mi barrio se comentaba menos el eclipse que el inusitado brillo de la Estación Espacial Internacional, cuya ubicación tenían algunos 'expertos' en la materia controlada desde siempre, igual que Venus y Marte.

Y es verdad que la ISS es una luz muy potente si miramos de noche al cielo y conseguimos verla, es la tercera más brillante desde la Tierra tras la Luna y el Sol. Y sí, puede verse desde la Tierra, pero solo en determinadas ocasiones.

La estación orbita a poco más de 400 kilómetros de la Tierra a una velocidad de 27.743 kilómetros por hora. Tarda 92 minutos en completar una vuelta a la Tierra, así que sus tripulantes son testigos de 15 o 16 amaneceres cada día y otros tantos anocheceres. Eso es cierto. Los astronautas que han permanecido todo un año en la ISS han visto unos 5.500 amaneceres y la misma cifra de anocheceres a lo largo de unos 365 días en órbita.

Alertas de la NASA

Como también es verdad que es posible ver pasar la estación de oeste a este 15 o 16 veces cada día si sabemos cuándo va a hacerlo, aunque aún así no en todas las ocasiones es factible. Para lograrlo existen aplicaciones móviles que avisan del momento de paso sobre nuestra cabeza según la ubicación registrada. Pero lo mejor es acudir a la página de la NASA Spot the Station, que alerta dos veces al día antes de tus dos mejores avistamientos de la jornada, al amanecer y al anochecer.

Así es más fácil poder ver la estación, su luz y su estela. No el punto brillante fijo en el firmamento que me señalan a mí, que a saber qué será realmente.

Más Noticias