Bulocracia

A vueltas con eliminar el lazo amarillo de WhatsApp

Entre los emojis de WhatsApp hay un lazo amarillo, el símbolo adoptado por los independentistas catalanes para defender su causa; y parece que molesta a algunas personas, que incluso han creado en Change.org una solicitud para que sea retirado. Bueno, hay o ha habido varias, y la propuesta suma más de 2.400 firmas en una de sus versiones más exitosas, que, la verdad, no son muchas teniendo en cuenta que los apoyos a otras iniciativas en esa plataforma se cuentan por cientos de miles.

A vueltas con eliminar el lazo amarillo de WhatsApp

Ahora, se comparte en WhatsApp un mensaje en catalán que asegura que esa red social para conversar va a eliminar el lazo amarillo "por presiones del ministro español señor Borrell", pero no es cierto. Ni los responsables de WhatsApp ni el PSOE o el Gobierno saben nada de esa presunta solicitud ministerial para borrar el emoji.

Este mensaje se ve en WhatsApp estos días de manera masiva, aunque lleva dando vueltas todo este año con menor intensidad. Debe de ser que los calores del verano y el asueto lo han reactivado con fuerza. De hecho, ya el pasado mes de enero había quien se preguntaba en Internet si era cierto que el lazo amarillo iba a ser eliminado, y entonces había versiones que, como ahora, citaban a Josep Borrell y otras no. Es más, algunos medios catalanes ya desmintieron hace siete meses que WhatsApp fuera a prescindir del distintivo amarillo, que ahí sigue.

A vueltas con eliminar el lazo amarillo de WhatsApp

WhatsApp no va a quitar el símbolo reivindicativo de la independencia de Catalunya. Lo que canta del lazo amarillo de Whatsapp es que no está al lado de otros lazos de otros colores, como pudieran ser el negro clásico del luto o el rosa en favor de la lucha contra el cáncer de mama. Está ahí suelto entre medallitas, auriculares o instrumentos musicales, al menos en mi versión de Whatsapp, en la que no hay más lazos de otros colores, solo el amarillo.

A vueltas con eliminar el lazo amarillo de WhatsApp

Quizá ese sea el 'problema', que no hay más lazos de otros colores y así las intenciones del amarillo parecen claras. Por ejemplo, corazones hay hasta de siete colores diferentes, pero lazos solo hay uno y es de color amarillo, al menos en mi versión de WhatsApp, repito.

Anda que no se utilizan lazos de distintos colores para simbolizar cuestiones diferentes. Tal vez si WhatsApp dispusiera de lazos de varios colores y los pusiera todos juntos en la misma ventana, igual que tiene corazones de hasta siete colores todos juntitos, no habría polémica alguna. Va a ser eso.

Más Noticias