Bulocracia

Los 379 crímenes de ETA no resueltos entran en campaña

"Ayer, en el Parlamento Europeo, se votó una moción para crear una comisión que intentará buscar a 347 asesinados por ETA y ponerles nombres y apellidos a los asesinos, la moción salió adelante con los votos del PP, Ciudadanos, Vox y los partidos de centro derecha europeos, sabéis quién votó en contra de la propuesta, el PSOE y Podemos, hoy las Televisiones no han dicho absolutamente nada, lo tienen todo censurado, pásalo por favor, que España conozca la mezquindad de este Gobierno y del responsable Sánchez".

Desde hace unos días se ha sumado a la campaña electoral este texto, que se comparte en Facebook, que asegura que en "el Parlamento Europeo" se ha votado "una moción para crear una comisión" que investigue 347 asesinatos de ETA, a la que presuntamente se han opuesto "el PSOE y Podemos". Como ocurrió "ayer", todos los días son fiesta para este bulo que falsea un asunto que no es de ahora.

Los 379 crímenes de ETA no resueltos entran en campaña

El 19 de enero de 2020, hace un año y tres meses, se celebró una reunión de coordinadores de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en la que debían decidirse las misiones a los Estados miembros para el semestre y cada grupo llevó sus propuestas. La de PSOE y Unidas Podemos proponía enviar una misión al Mar Menor para abordar su deterioro, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos promovían inventigar los 379 crímenes de ETA no resueltos. Y finalmente se impuso esta última gracias al apoyo de Renew (grupo de Ciudadanos) y ECR (grupo de Vox).

Pero PSOE y Podemos no votaron en contra de investigar esas 379 muertes de ETA, simplemente apostaron por apoyar su propuesta en lugar de la del PP y Ciudadanos, igual que Los Verdes se mantuvieron firmes con la suya de visitar las Minas de Touro, en Galicia.

De esta manera, la Comisión de Peticiones aprobó enviar al País Vasco una misión que investigara los crímenes sin resolver durante el segundo semestre de 2020. Aunque esto fue en enero del año pasado, cuando la pandemia de la Covid aún no se vislumbraba. El coronavirus ha aparcado después la investigación que, en todo caso, se mantiene y se llevará a cabo "tan pronto como el Covid nos lo permita".

Los 379 crímenes de ETA no resueltos entran en campaña

Así lo confirmó el pasado 10 de noviembre la presidenta de la comisión de Peticiones y eurodiputada del PP Dolors Montserrat, después de que se debatiera nuevamente sobre esta propuesta a petición de la asociación Dignidad y Justicia: "Ya está aprobada la misión a España para esclarecer los 379 asesinatos sin esclarecer y, por tanto, tan pronto como el Covid nos lo permita, esa misión se va a realizar por parte de la comisión de Peticiones".

La representante de la Comisión Europea, Heike Buss, alegó entonces que Bruselas no tiene competencias para investigar los asesinatos de ETA, pero eso no impidió que la medida siguiera adelante y se mantenga en pie cuando han pasado quince meses desde que se aprobara y cinco desde que en noviembre se decidiera "por unanimidad" mantenerla "abierta" puesto que estaba "ya aprobada".

Los 379 crímenes de ETA no resueltos entran en campaña

En este bulo que habita en Facebook parece que algo han oído del asunto y lo han adornado a demanda ahora que van a celebrarse elecciones en la Comunidad de Madrid. Pero pueden haberse 'inspirado' en algunos medios que en enero de 2020, cuando se aprobó esta misión sobre los crimenes de ETA, reflejaron que PSOE y Podemos habían votado en contra.

Y no lo hicieron: votaron por su propuesta del Mar Menor y no por la de ETA que promovían PP y Ciudadanos, a la que se sumó Vox. El bulo 'inverso' sería afirmar que 'PP, Ciudadanos y Vox votan en contra de que la Eurocámara envié una misión que trate el deterioro del Mar Menor'.

En todo caso, cuando esto ocurrió, de la Covid-19 solo habíamos oído hablar por la prensa y sabíamos que estaba causando estragos en China. Han pasado quince meses meses y como si fuera "ayer". "Hoy las Televisiones no han dicho absolutamente nada de este asunto", afirma el bulo. Normal.

Más Noticias