Bulocracia

De "oferta de empleo" a un "concurso" que acaba en una "promoción"

Facebook ofrece presuntas ofertas de empleo desde hace tiempo. Pero la red social que posturea con que combate las noticias falsas no comprueba si esas ofertas son auténticas, simplemente se lucra publicitándolas, de la misma manera que hace caja con esas "publicaciones sugeridas" que lanza al mundo previo pago, que pueden incitar a cualquier cosa. Facebook no comprueba lo que cobra y, por supuesto, ahí puede haber y hay fraudes diversos. Es habitual.

La realidad es que es una misión casi imposible -o sin casi- acceder a un empleo a través de Facebook. Algún ofertante quizás lo intente de buena fe, pero lo cierto es que en FB lo que se encuentra por doquier son multitud de 'otras cosas' disfrazadas de ofertas de trabajo.

Un claro ejemplo lo tenemos en esta "publicidad" por la que Facebook ha hecho caja. Una página llamada "Vidas Felices" -qué guay- pregunta a los que están en la red social si "¿Es de los que está disponible para trabajar?", y lo justifica afirmando que es "porque la vida ya está volviendo a la nueva normalidad".

De "oferta de empleo" a un "concurso" que acaba en una "promoción"

Esa última frase no tiene sentido: no se puede volver a algo nuevo. Se han liado, pero más se lían y lo intentan contigo si accedes al enlace. Por cierto, antes de entrar, ojo a la foto que vemos en Facebook, con un presunto repartidor con gorra y ¿sin cinturón? que lleva en el asiento del copiloto unos paquetes bien grandes, algo que puede resultar peligroso y por lo que te multan, al menos en España.

Da igual. Una vez que accedes al enlace, el transporte pasa a un papel secundario, incluso este con paquetes como acompañantes; y cambias de "Vidas Felices" a "Digital Arm S.L.", una empresa que registra un único empleado y que en su "contacto" para España te da una dirección de email y para Portugal, un número de teléfono +34 español.

De "oferta de empleo" a un "concurso" que acaba en una "promoción"

De "oferta de empleo" a un "concurso" que acaba en una "promoción"

Te preguntan en grande si "¿Está disponible para trabajar?" y "¿Cuál de estas opciones te interesaría más?": "Supermercados", "Call Center", "Tiendas", "Entregas", "Limpieza" y "Vigilante".

Y tampoco importa, porque pinches donde pinches, llegarás al mismo sitio con el mismo cuestionario que te pide datos, que es lo que quieren, con la excusa de participar en un "concurso".

De "oferta de empleo" a un "concurso" que acaba en una "promoción"

¿Un "concurso"? Sí, de "oferta de empleo" vamos a un "concurso", de repente y porque sí, aunque hay que superar unos 'requisitos':

"Para poder participar del concurso es necesario seguir los siguientes pasos: 1. Responder correctamente al formulario y dar o no, su consentimiento a la cesión de datos personales. 2. Escribir una frase creativa que diga por qué el premio debería ser suyo. De forma alternativa es posible participar por email indicando los datos que se indican en las bases del concurso. Las respuestas a las preguntas sobre los hábitos de consumo de nuestros patrocinadores es opcional, para avanzar sin responder, seleccione la opción "Prefiero no responder". Ninguna marca apoya ni patrocina este pasatiempo, ni es responsable por su contenido, funcionamiento, administración o resultado. Esta página pertenece a Digital Arm S.L (...) Pasatiempo con premio asociado de 30€ sin obligación de compra. Sólo son válidas las participaciones con datos reales. Puede consultar las bases completas aquí".

Y al mismo tiempo saltamos de "concurso" a "promoción", promoción publicitaria, porque en las "bases" te aclaran que el verdadero objetivo de todo esto es que des tu "consentimiento para ser contactado y recibir publicidad a través de e-mail, teléfono, y/o mensajes sobre los productos y servicios de los Patrocinadores". Unos "patrocinadores" que un poco antes decían que no tenían.

En definitiva, esta "oferta de empleo" y las demás justifican que Facebook no es un buen lugar para encontrar trabajo, y además seguro que es la plataforma ideal para que intenten engañarte.

Más Noticias