Bulocracia

Mensajes preocupantes por WhatsApp en nombre de tus hijos

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo. Con más de 2.000 millones de usuarios, está muy por encima de otras como Messenger o Telegram. Por eso, como hemos visto otras veces, es habitual que se envíen a través de esta plataforma cuestiones fraudulentas con la intención, casi siempre, de lucrarse a costa de las sufridas víctimas​.

De un novedoso timo por WhatsApp de esos que pretenden hacer caja alerta ahora la Policía Nacional, que además señala que, a diferencia de otras cuestiones fraudulentas, en esta nueva es fácil picar por el componente emocional, especialmente si la víctima escogida de manera aleatoria coincide con la descripción del timo y es una mujer con hijos que dispongan de móvil. Si no, el engaño pierde fuerza considerablemente.

"Detectada una nueva modalidad de #estafa a través de #WhatsApp. Los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles, de manera urgente, #dinero con el fin de hacer frente a un problema inmediato. Para lograr el engaño alegan que no pueden comunicarse con su teléfono habitual debido a supuestos problemas con el terminal".

Mensajes preocupantes por WhatsApp en nombre de tus hijos

Así previene la Policía de este fraude y muestra como ejemplos capturas de pantalla en las que se ve cómo actúan los delincuentes. En todos los casos el timo pasa por recibir mensajes preocupantes supuestamente enviados a su madre por hijos que presuntamente están sufriendo algún problema y necesitan dinero ya para solucionarlo: "Mamá!!! Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número. El otro número ya no lo usaré".

Si la víctima, si esa madre preocupada, cae en la trampa, seguirá recibiendo comunicaciones familiares que no lo son y será cuando realmente tome cuerpo el plan de ataque y derribo por parte de los estafadores. "¿Me podrías hacer un favor? Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta a mano. ¿Me podrás hacer una transferencia y te lo devuelvo cuando tenga la tarjeta a mano?", continúan diciéndole a esa madre, que en demasiadas ocasiones sufre más que piensa y acaba accediendo al pago con la intención de solventar de raíz el problema.

Los delincuentes facilitarán entonces los datos de una cuenta bancaria para que la víctima pueda realizar una transferencia, y ahí llegan a solicitar cantidades que hasta ahora han ido de los 2.000 a más de 25.000 euros, según la Policía Nacional. Lógicamente, las cifras más altas harán recelar más a las víctimas, que no se explicarán por qué su hijo o hija necesita de inmediato tanto dinero. Pero si el timo les sale bien inicialmente a los estafadores, irán a más y a buen seguro repetirán, seguirán solicitando cantidades.

Ante uno de estos mensajes, si los datos que se nos aportan coinciden con nuestras circunstancias, lo que se debe hacer de primeras es tratar de contactar en todo caso con ese hijo que supuestamente tiene un problema y verificar la situación. Lo que ocurre muchas veces es que la preocupación suele ser poderosa para una madre y puede impedirle plantearse que se trate de un asunto falso, y con eso juegan los estafadores, con las emociones de una madre.

Esta nueva práctica por WhatsApp que ahora tiene como argumento el problema de un hijo expuesto a su madre para que le facilite dinero, está resultando exitosa para sus promotores, así que no sería de extrañar que inventasen nuevas 'historietas' para seguir lucrándose. Si se recibe una comunicación de estas, el sentido común ha de ser siempre el mejor aliado y ante la duda, siempre se puede contactar con la Policía Nacional para verificar la circunstancia ya que, como vemos, está a la orden del día en este tipo de intentos de estafa por WhatsApp.

Más Noticias