Bulocracia

Australia no prohíbe por ley "cultivar tus propios alimentos"

Se comparte en las redes sociales un enlace a una información que asegura: "Australia aprueba una ley que prohíbe cultivar tus propios alimentos". Puede resultar llamativa, incluso escandalosa, pero es una noticia falsa y, como muchas otras, nos la regala una vez más una página que rebosa fakes news y que por ello es cliente habitual de Bulocracia: Alerta Digital.

Esta 'noticia' suya del 9 de mayo, que se compone del citado título y cinco mini párrafos más un "Comparte este artículo", ha causado más repercusión que muchos de sus bulos anteriores. De hecho, esta vez AD se está cubriendo de gloria a nivel planetario, ya que su información falsa, además de calar en España, lo ha hecho por toda Latinoamérica. Pero este bulo y versiones similares también lo vemos en otros idiomas, sobre todo en inglés.

Australia no prohíbe por ley "cultivar tus propios alimentos"

"«AD, el revulsivo de la conciencia nacional» (Blas Piñar)", es la frase que luce junto a su cabecera este diario sin "Quienes somos". Vale que suele mentir casi tanto como escribe y además no elimina sus trolas aunque se las desmientan, pero resulta preocupante ya que un supuesto medio informativo acumule tanto despropósito y continúe 'informando' como si tal cosa. He aquí los cinco párrafos que componen su noticia falsa sin firma:

"El primer ministro australiano, Dan Andrews, ha aprobado una ley que prohíbe cultivar tus propios alimentos".

"Un proyecto de ley para enmendar la Ley de Agricultura de 2022 ha pasado su segunda lectura en el Parlamento. El motivo del cambio es la bioseguridad".

"Ampliar los poderes de las fuerzas del orden público, registrar propiedades y personas sin una orden judicial, aumentar las multas de 1.800 a 10.000 dólares por proporcionar información falsa o engañosa son parte del nuevo proyecto de ley".

"Los funcionarios autorizados ya no necesitarán el consentimiento del propietario para retirar muestras, ganado (animales) y documentos".

"Los funcionarios autorizados ya no estarán obligados a presentar una identificación oficial. Hay penas severas por obstruir el acceso a sus tierras".

Australia no prohíbe por ley "cultivar tus propios alimentos"

Y eso es todo, amigos. Parece un telegrama de antaño en el mejor de los casos. Realmente se asemeja más al clásico texto de un bulo en las redes. Primero afirman que el propio Dan Andrews en persona "ha aprobado una ley", que en el segundo párrafo pasa a ser un "proyecto de ley" en "segunda lectura". No importa, su texto sobre la 'realidad' de Australia también cita "multas" por "proporcionar información falsa o engañosa" y tampoco se dan por aludidos.

En este caso, AD se ha inspirado sin duda en un bulo australiano proveniente de algún sector afín a su ideología para elaborar su tema de cinco párrafos. De ahí su limitada traducción. Pero en Latinoamérica es la noticia falsa de esta web española la que domina, puesto que está en castellano. Lo cierto es que hasta el propia administración australiana se ha visto obligada a intervenir ante la divulgación de esta patraña.

Lo ha hecho el Gobierno de Victoria, estado cuyo Consejo Legislativo está debatiendo un proyecto de ley para modificar la Ley de Agricultura de 2022, que tiene entre otros objetivos "salvaguardar la seguridad alimentaria" y mejorar la exportación desde esa región. En ningún caso se refiere a una prohibición de cultivar tus propios alimentos, así que ni se ha aprobado ni se va a aprobar una ley al respecto y tampoco se debate sobre ello, simplemente es un bulo que además se centra en el estado de Victoria, no en toda "Australia":

"El Gobierno de Victoria ha desarrollado el Proyecto de Ley de Enmienda de la Legislación Agrícola 2022 para su consideración por el Parlamento de Victoria. Este proyecto de ley tiene como objetivo ayudar a salvaguardar la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y el acceso a los mercados de exportación, que son vitales para la economía de Victoria".

"Esta hoja informativa aborda la desinformación planteada en las redes sociales sobre aspectos de este proyecto de ley".

Australia no prohíbe por ley "cultivar tus propios alimentos"

Este bulo australiano tiene mucho que ver con la persona que se cita: "Dan Andrews", que no es "el primer ministro australiano", como se dice en el texto. El primer ministro australiano es Anthony Albanese, y además desde este lunes, 23 de mayo. Y su predecesor, Scott Morrison, que estuvo en el cargo desde 2018 hasta hace tres días. Dan Andrews es desde 2014 el primer ministro del estado de Victoria, no el primer ministro de Australia, así que ni en eso han acertado en AD en su transcripción del bulo.

El caso es que Dan Andrews, nacido en 1972 en Williamstown, un suburbio de Melbourne, la capital de Victoria, y primer ministro de ese estado australiano desde hace ocho años, es lo que en España esta gente llamaría un "socialcomunista" o algo similar, ya que no solo pertenece al Partido Laborista, es que además es miembro de la facción Izquierda Socialista.

A Andrews, el conservadurismo australiano le hace protagonista de bulos a menudo. Se ve que AD ha asimilado éste en versión en inglés de australianos afines, lo ha hecho suyo como mejor ha sabido y lo ha relanzado al mundo en español de mal traductor aderezándolo con algún impulso de la casa.

La única realidad sobre este asunto es que ni Australia ni el estado de Victoria han aprobado o van a aprobar una ley que prohíba cultivar tus propios alimentos. Eso y que informarse por Alerta Digital es tontería.

Más Noticias