Bulocracia

Plantas nucleares turcas que presuntamente revientan

Aún sufrían miles de personas los efectos de los dos devastadores terremotos que han dejado más de 3.500 muertos y 15.500 heridos en diez provincias de Turquía, Siria y el Líbano, cuando ya circulaban por las redes sociales imágenes y vídeos de otras cosas como si fueran de los seísmos actuales.

Uno de esos vídeos que nos venden como de ahora es la presunta explosión de una planta nuclear en Turquía a causa de los terremotos. Es un vídeo impresionante que, sin embargo, conocemos desde 2020. Ese y varios más de la misma cuestión, ya que corresponde a una de las detonaciones que se produjeron en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020, que causaron 207 muertos, 9 desaparecidos y 7.500 heridos.

Hay quienes quieren propagar morbo antes que nadie y se les ocurren estas cosas. Lo hacen ahora con los terremotos y lo harán con lo que surja. Por eso venden en las redes sociales su "ÚLTIMA HORA: Planta nuclear explota por #Terremoto en #Turquía", y ponen este vídeo espectacular del puerto de la capital libanesa hace dos años y medio.

Fueron muy graves las consecuencias de esas detonaciones en el puerto de Beirut, pero las de los seísmos de Turquía y Siria lo han sido todavía más y aún están por verse, con muchos más muertos y heridos y más zonas afectadas, donde cerca de 4.000 inmuebles se han venido abajo. Ahora la onda expansiva del sismo se ha sentido también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut.

No se trata de una central nuclear turca, sino de un puerto libanés, aunque resulta curioso entre tanta desgracia actual que a Turquía le lleven atribuyendo explosiones terribles en centrales nucleares desde hace años en las redes sociales.

Hay una de noviembre de 2021, donde "Reportan explosión en planta nuclear de Turquía" y presuntamente viene "De Agencia SANA", aunque no fue la única durante ese año.

Plantas nucleares turcas que presuntamente revientan

Antes, en enero de ese 2021, supuestamente ya había explosionado "la central nuclear de Akkuyu, la planta de energía nuclear que los rusos están construyendo en Turquía".

Un año y un mes más tarde, el 24 de febrero de 2022, Rusia comenzaba su invasión de Ucrania, y por ello ahora resultan más llamativas las reflexiones de entonces, aunque se trate de un bulo.

"La noticia de una violenta explosión fue comunicada por la radio internacional iraní Irib. Bueno, ¿qué quieren hacer los rusos, inundar Europa de nuevo con radiación como si eso no fuera suficiente? Ya en mi infancia viví la pesadilla de Chernóbil. Incluso en esa dramática ocasión, los rusos escondieron todo y yo y muchos niños como yo de esa época fuimos alcanzados por la radiación (...) Nos había golpeado la radiación. Después de ese episodio, Italia prohibió para siempre las plantas de energía nuclear en su territorio. ¡NO A NUCLEAR!".

Plantas nucleares turcas que presuntamente revientan

El año 2021 fue el de más falsas explosiones en centrales nucleares de Turquía, algunas veces atribuidas a "Irán" y otras a "Israel", e ilustradas con diferentes imágenes al gusto. Así que teniendo de 'excusa' los terremotos actuales, qué mejor que inventar otra explosión en una central nuclear del país otomano e ilustrarla con un vídeo de Beirut en 2020.

La Agencia Siria Árabe de Noticias publicó el 1 de noviembre de 2021 esa noticia de que "Reportan explosión en planta nuclear en el sur de Turquía", que atribuía al "periódico turco Zaman" y que no está en más sitios. Bueno sí, en alguno de medio pelo que ha querido hacer suya la noticia en Facebook sin enlazarla a medio alguno.

Plantas nucleares turcas que presuntamente revientan

Los terremotos, de magnitud de 7,7 y 7,6, de este 6 de febrero han causado una "catástrofe humanitaria" en lugares donde la vida ya resultaba muy complicada.

Hay miles de fallecidos y damnificados y cuantiosos daños materiales que aún tardarán en cuantificarse, pero al menos parece que no ha reventado ninguna central nuclear turca, ni siquiera "la central nuclear de Akkuyu".

Más Noticias