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Mensajes que no te envía la Agencia Tributaria

Como cada año cuando llega la campaña de la Renta, comienzan a surgir mensajes por SMS en nombre de la Agencia Tributaria, que comunican a cualquiera presunto reembolso y añaden un enlace para poder formalizar el cobro.

Hay montones. Varían las cantidades y la forma de exponer el asunto, pero todos estos mensajes son fraudulentos y buscan lo mismo: datos personales hasta llegar a los bancarios para, lejos de realizar un ingreso, aligerar las cuentas de sus víctimas.

Los mensajes coinciden en que figura bien claro que los envía la "AGENCIA TRIBUTARIA", aunque no sea así. Los hay más o menos trabajados, con faltas de ortografía y sin ellas, y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) aporta algunos ejemplos:

"AGENCIA TRIBUTARIA: Os ha calificado para un reembolso de impuestos de (450,00€). Verifica los datos en la página web:".

Mensajes que no te envía la Agencia Tributaria

"AGENCIA TRIBUTARIA: Os ha calificado para un reembolso de la renta 2022 de un importe de 411,00. Encuentra mas informacion en la pagina:".

Mensajes que no te envía la Agencia Tributaria

"URGENTE, AGENCIA TRIBUTARIA: El resultado de su ejercicio anterior ha resultado favorable para usted. Pulse aquí para recibir la devolución de 178,44€ más el abono oficial de 200€ inmediatamente antes del día 14/04/2023. Gracias. Agencia Tributaria".

Mensajes que no te envía la Agencia Tributaria

La propia Agencia Tributaria alerta de estos "mensajes de texto (SMS) no enviados" por la entidad y que atribuye a "empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación".

Ante cualquier comunicación de este tipo, lo primero que se debe tener claro es que la Agencia Tributaria dispone de "opciones para contactar con los contribuyentes en el caso de que sea necesario, pero nunca solicitando información personal por esos medios". Hacienda no pide ese tipo de datos personales por SMS, email o WhatsApp y mucho menos los números de cuenta o los pines de las tarjetas de crédito, como plantean los ciberestafadores. Pero tampoco comunica reembolsos por esos canales.

Cuando la entidad recaudatoria necesita información de los que tributan lo notifica casi siempre en papel por correo certificado e incluye un Código Seguro de Verificación (CSV) que garantiza la autenticidad de la comunicación. Ese código legítimo puede contrastarse en la web de la Agencia Tributaria, a través de la cual es posible realizar múltiples trámites, entre ellos también presentar la declaración.

Ni Hacienda ni la Seguridad Social se valen tampoco de Bizum, un proveedor de servicios de pago español, para comunicarse e intentar devolverle dinero a su amplia parroquia, ya que no gestionan devoluciones a través de externos: "Ninguna entidad pública hace reintegros a través de estas aplicaciones, que son exclusivas para pagos entre particulares".

Los timadores aprovechan las nuevas plataformas para sembrar dudas y delata igualmente la falsedad del asunto el hecho de que puedas recibir estos requerimientos a las tantas de la noche y/o durante el fin de semana.

Si has recibido un mensaje de estos, lo mejor es obviarlo y eliminarlo, y si ya has picado, comunica la incidencia lo antes posible a tu entidad bancaria y denuncia, para lo cual deberás recopilar cuantas más evidencias, mejor. Si la denuncia no prosperara, se puede presentar también una reclamación a través del Banco de España.

El objetivo de esta clase de fraudes es robar datos personales y bancarios y para ello se sirven de la habitual web falsa que suplanta a la verídica de la Agencia Tributaria, a la que se accede a través del enlace que facilitan en el SMS.

Mensajes que no te envía la Agencia Tributaria

Una vez allí, nos plantearán un formulario en el que nos solicitan nombre completo o nombre y apellidos, número de tarjeta o cuenta bancaria, fecha de caducidad, código de seguridad, PIN de seguridad, DNI o teléfono. Ya resulta absurdo que soliciten el nombre completo, cuando se supone que la Agencia Tributaria sabe a quién se está dirigiendo, pero así es.

Lo único cierto es que el mensaje está enfocado únicamente a obtener los datos que necesitan para poder desvalijar tu cuenta en nombre de la Agencia Tributaria. Además, una vez que tengan acceso a tu cuenta, no dudarán en hacer uso de ella indiscriminadamente para tratar de hacerse con la mayor cantidad posible de dinero.

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