Cartas de los lectores

7 de marzo

Asombro ante las encuestas de intención de voto en Valencia
Los resultados de las últimas encuestas de la Comunidad Valenciana, con un apoyo mayoritario a Francisco Camps, son una muestra clara de hasta qué punto el Partido Popular puede subvertir los valores de la democracia en las comunidades donde gobierna. Y no hablemos de los dirigentes del partido que saben lo que Camps sabe y que son conscientes de que si lo cabrean se puede armar una buena.
Hablemos de lo más sonrojante de la situación, de ese voto de los ciudadanos honrados de Valencia que ampara no sólo una situación notoria de corrupción, como la de las ramificaciones valencianas del caso Gürtel, sino también ese quiste que cada día crece más en la diputación de Castellón. Habría que preguntarse qué esperan los ciudadanos de a pie de esa comunidad. ¿Más casos Gürtel, más utilización fraudulenta del dinero público, una nueva época dorada de la construcción con ganancias especulativas para todos, más parques temáticos, más obras faraónicas?
E.G. Castro

Lo que dirán sobre nosotros los libros de Historia
Me entusiasma la idea de pensar qué dirán los libros de Historia dentro de 30 años cuando hagan referencia al actual movimiento social que empezó en Túnez, donde la población se movilizó contra su dictador, Ben Alí, y que continuará o se extenderá hasta quién sabe qué país árabe.
Parece que no somos conscientes de que ello sera estudiado en las aulas. Lo que no sé es cómo saldrá parada la Organización de las Naciones Unidas y sus dubitativos miembros, pues aún no me acostumbro a su falta de resolución cuando, además, en estas situaciones lo que está en juego son las vidas de unos ciudadanos que se juegan todo, absolutamente todo, por derrocar a su Gobierno tirano.
Mª José Izquierdo Borao Teruel

Hacia la autodefensa intelectual
Noam Chomsky nos advierte de la necesidad de introducir en la educación lo que se podría definir como cursos de autodefensa intelectual. La intoxicación ideológica que sufrimos no tendría tan catastróficas consecuencias si contáramos con instrumentos para combatirla. "Nadie nos va a mentir más": esta es una de las frases que con más fuerza se ha repetido en la plaza Tahir entre los rebeldes a la dictadura. Para defender la democracia tendremos primero que reinventarla. Los modelos vigentes han retorcido el discurso para evitar la participación activa de la ciudadanía. Ustedes, nosotros, sólo tenemos que votar a tal o cual vendedor de ilusiones para luego abandonar en sus manos la toma de todas las decisiones que nos afectan. Las religiones han servido desde tiempos inmemoriables para el mismo fin.
Nuestro propio país, con su histórico concubinato entre el poder y la Iglesia católica, es una muestra de cómo dominar la conciencia de los pueblos abarcando todos los ámbitos, desde el político hasta el religioso.

Ana Cuevas Pascual Zaragoza

Hay que tomar medidas decididas contra el botellón
Ya va siendo hora de que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y hagan cumplir y valer la vigente Ley Antibotellón.
Es lamentable que, fin de semana sí y fin de semana también, jóvenes incívicos mayores de edad hagan su particular fiesta los viernes y sábados por la noche en el parque del Oeste de Madrid rompiendo botellas de vidrio, esparciendo inmundicias por el suelo (a pesar de haber suficientes papeleras), destrozando el mobiliario urbano situado en dicha zona y atentando contra la fauna y la flora del parque, convirtiéndolo todo en un lamentable estercolero.
Alberto López Anadón Madrid

Por la regulación de la calefacción
Las medidas adoptadas por el Gobierno central sobre el ahorro energético me parecen perfectas aunque insuficientes.
¿Por qué no exigen que haya un horario de encendido y apagado en las calefacciones de las comunidades de vecinos?
Vivo en una comunidad donde la calefacción está encendida desde el pasado 3 de diciembre, sin importar que estemos a bajo cero o a 22 grados.
Esta situación es una sinrazón tal y como está el medio ambiente y pensando en la posible falta de petróleo o en el encarecimiento del mismo, por no hablar de la salud.
Las administraciones deberían tomar cartas en el asunto, pues así contaminaríamos menos, ahorraríamos energía y contribuiríamos a preservar la salud de todos.
Mª Lourdes Triana Narbarte Madrid

Más Noticias