Cartas de los lectores

24 de junio

El tiempo perdido de José María Aznar

El expresidente Aznar dice que "es una pérdida de tiempo ser de izquierdas", e identifica serlo con algo que lo define muy bien: "Querer cambiar muchas cosas". Sin embargo habrá que recordarle que la izquierda es la que, en la reciente historia, ha conseguido el sufragio universal, el voto femenino, el derecho laboral y sindical, el impulso y la expansión del Estado del bienestar, la constitucionalización de la igualdad material en la ley, con su consiguiente extensión de derechos sociales y, en definitiva, la evolución de los estados liberales decimonónicos en los estados sociales y democráticos de derecho que, todavía hoy, disfrutamos en Europa. La lista de avances en España propiciada por la izquierda no se puede recoger aquí. Aznar define muy bien lo que significa ser de izquierdas ("querer cambiar muchas cosas") frente a lo que significaría, por contra, ser de derechas; luego su conclusión es del todo incongruente.
Franci Xavier Muñoz Sánchez
Madrid

Sobre las primeras propuestas de Cospedal
Cospedal hizo sus primeras declaraciones afirmando que había muchos organismos duplicados. No podría estar más de acuerdo. También me sorprendió cuando afirmó que su primer, su segundo y su tercer objetivo prioritario era eliminar el paro.
Sin embargo, no manifestó nada en relación a con cuántos sueldos se iba a quedar, pues, que sepamos, actualmente tiene tres sueldos reconocidos que suman un montante de unos 240.000 euros anuales. Al parecer, va a seguir de secretaria general del PP. ¿Va a cobrar por los dos cargos o va a renunciar a alguno de ellos? Ella manifiesta que el motivo de la queja es una cuestión machista, pero no; no es lícito ni justo que un político cobre por varios cargos a la vez. Además, estos deberían ser de dedicación exclusiva. Eché en falta en su discurso que dijera si se va a rebajar su sueldo y el del resto de los políticos y asesores que rondarán en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Señora Cospedal, deje de aplicarse la ley del embudo: lo ancho para mí y lo estrecho para los demás.
Joaquín Garrido Mena

Una imagen de Mas que vale más que mil palabras
La imagen del president del Govern desembarcando de un helicóptero a orillas del Parlament catalán parece consecuencia más propia del contexto sociopolítico de cualquier república bananera que el de un país supuestamente democrático. Al margen de la masiva y desbocada intencionalidad política para descalificar, enteramente y por la vía rápida, el significado social del Movimiento 15-M, y pretendiendo confundir interesadamente a este con los incontrolados e infiltrados que coprotagonizaron los altercados ante el Parlament, aquella imagen vale mucho más que mil palabras. Cada cual hará sus reflexiones; las mías van desde el evidente ahondamiento diferencial entre buena parte del ámbito político formalmente "representativo" y la ciudadanía que lo sufraga, pasando por el descarado fraude a multitud de electores catalanes con dañinos e insospechados recortes sociales, hasta las lágrimas de cocodrilo de Mas la noche de su victoria electoral; todo ello muy ilustrativo.

Luis García Oliveira
Gijón (Asturias)

El compromiso político de Picasso y Lorca
Picasso y Lorca son dos genios internacionalmente reconocidos. Dos creadores únicos e irrepetibles. Y dos destacados defensores de la República española y luchadores antifascistas, uno de ellos asesinado en los inicios de la Guerra Civil y el otro fallecido en el exilio francés. No debemos olvidar su compromiso con la libertad, la cultura y la democracia, valores que defendieron, con sus versos y sus cuadros y esculturas, frente a la barbarie franquista.
Sin embargo, algunos de sus herederos se empeñan en despojarles de esta faceta sin la cual no se podría entender gran parte de su vida y obra. Tras la negativa de algunos sobrinos de Lorca a localizar los restos del poeta, es ahora la nuera del pintor malagueño, presidenta de honor de la Fundación Museo Picasso de Málaga, la que monta en cólera por una exposición, Viñetas al frente. Esta muestra gira en torno a la serie de aguafuertes del artista, Sueño y mentira de Franco (1937), dos planchas con ilustraciones contra el golpe militar de julio de 1936 destinadas a obtener fondos para la causa republicana con la venta de las impresiones en el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París. En ambos casos, los argumentos de los familiares son parecidos y están relacionados con lo que consideran una "politización oportunista" de los artistas. Me parece incomprensible la postura de Christine Ruiz-Picasso, como considero irracional la de Manuel Fernández-Montesinos, sobrino de García Lorca y enfático opositor a la búsqueda de sus restos. Porque Picasso no es de su nuera ni Lorca de sus sobrinos. Son de todos.
Víctor Gardeazabal Díez
Basauri (Vizcaya)

La riqueza del Barça está en sus jugadores
Se está hablando de los fichajes que los grandes equipos concretarán para la próxima temporada. Los blancos piensan que con millones por delante lo tienen todo conseguido. El Barça, en cambio, tiene una cantera que es como una mina de diamantes en bruto, con ese estilo que tanto fascina. El Barcelona tendrá que desprenderse de ciertos jugadores que son jóvenes o ellos prefieren ir a perfeccionar su estilo a otros equipos. La verdadera riqueza de una empresa no es el beneficio que consigue, sino los recursos humanos, la calidad de sus empleados, tanto desde el punto de vista profesional como desde el de la actitud.
Ramón Masagué Arribas
Barcelona

Más Noticias