Cartas de los lectores

15 de septiembre

Una lanza por ‘Afligido’
La noble celebración del Toro de la Vega se ha saldado con la insigne victoria de lanceros y torneantes. Afligido, la bestia perseguida, maltratada y golpeada hasta la muerte, no ha podido evitar la hidalguía, solidaridad y mesura de la que presumen y gozan tan eminentes prohombres. Una larga tradición que en pleno siglo XXI pervive en el corazón de sus gentes, prueba irrefutable de la grandeza cultural que atesoran. Un toro acorralado es la última imagen que nos ofrece tan excelso acontecimiento. Es tanta la sensibilidad que irradian sus lanzas que bien podrían parecer pinceles, siendo el zaherido animal el lienzo sobre el que expresan sus más hondos pensamientos estos virtuosos artífices. Por ello no es de extrañar que se solicite a la Unesco esta matanza como patrimonio cultural inmaterial. ¡Debemos dar a conocer a nuestros artistas por el mundo! (aunque luego sean algo tímidos frente a una cámara).
Álvaro Romero Alonso / Córdoba

Sobre el Toro de la Vega
de Tordesillas
¿Es que no hay en esa ciudad nadie con la cordura suficiente para iniciar una acción contundente que ponga fin a esa salvaje y ancestral tradición? Tradición cobarde, consistente en acorralar y dar muerte a lanzazos a un bellísimo animal que no tiene ninguna opción ni de defensa, ni de huida, ni de salvación. Cientos de consideraciones echarían por tierra las sinrazones que pretenden avalar y defender la celebración de tamaña crueldad; pero un par de ellas serían suficientes para justificar su abolición. Primera: es un espectáculo que evidencia la catadura humana de un pueblo que otrora jugara papeles tan importantes en la historia de este país, si bien de alguno no se debe proclamar demasiado orgulloso, pero, al fin, es Historia. Párese a pensar quién en esta lucha resulta vencedor y vencido, quién demuestra mayor dignidad, quién mayor orgullo, y avergüéncese. Segundo: nada justifica el asesinato, ni de hombre ni de animal, y menos en nombre de la "tradición". Los seres civilizados hemos ido evolucionando y expulsando de nuestra vida determinadas tradiciones que hoy no tienen sentido o resultan anacrónicas o van contra los derechos del hombre y de los animales. Entre ellas la tortura, la lapidación, la pena de muerte, el derecho de pernada, el vasallaje, la esclavitud... y un largo etcétera. El pueblo de Tordesillas no debe ser una excepción, por ello os pido que evolucionéis y dejéis de mostrar al mundo esa crueldad gratuita que nos avergüenza a casi todos como especie y como pueblo.
Antonio Velasco Sánchez
Salamanca

Los pasos previos al copago
en sanidad
El Partido Popular, a través del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y llevando a la práctica una ocurrencia de su presidenta, Esperanza Aguirre Gil de Biedma, condesa consorte de Murillo y grande de España, empieza a recordar a los usuarios de los servicios sanitarios de la comunidad, a través de una factura, del coste que causa a las arcas la resonancia magnética que se le ha practicado para detectar las causas de un fuerte dolor en la cabeza.
Es decir, dejar sobre la conciencia del paciente –del paciente ciudadano– el gasto que está ocasionando la enfermedad que padece. Esto no es más que un paso adelante para justificar el copago que se avecina y las privatizaciones que están preparando en sanidad, y una zancada hacia atrás de una Seguridad Social de la que todos presumíamos.
José Enrique Muñoz Blanco

Madrid

Estamos pasando de la educación a la ineducación
A mi amiga Celia, profesora en Primaria, le aumentan este año la clase hasta los 30 alumnos, de los cuales cuatro necesitan atenciones educativas especiales –la ratio era de dos por clase–. ¿Se imaginan su esfuerzo docente y de relación en el día a día de su jornada lectiva y laboral? Se han saltado para este curso todas las ratios de alumnos por aula, lo que significa mayor esfuerzo del profesor y menor calidad para el alumno como consecuencia de las restricciones de profesorado, aumentadas año tras año. El mismo panorama de más trabajo y menos calidad es lo que la consejera de Madrid Lucía Figar se propone con sus instrucciones autoritarias.
Resulta escandaloso que la consejera presuma incluso de dotar con fondos públicos a centros privados con un ideario religioso "preferente". Sólo una ley estatal podrá revertir esta situación. Señores políticos racionales, actúen ya, por favor, antes de que una enseñanza pública digna desaparezca.
Consuelo Gonza
Madrid

Qué nos espera después
del 20 de noviembre
Logros sociales que se han conseguido para todos, beneficios económicos sin tener en cuenta la condición social o laboral como por ejemplo el cheque-bebe y, sin embargo, cuando llega el momento de aportar más, nos encontramos con que los que más tienen son unos ciudadanos encrespados, muy lejos de parecerse a las grandes fortunas francesas, que no han dudado en salir a proponer aumento de impuestos a sus rentas.
Al PP se le ha vuelto a ver el plumero, pese a que intenta no
exhibirlo hasta pasado el 20-N. Gane o no las elecciones generales, tiene las suficientes comunidades autónomas para aplicar todos los recortes e injusticias que le venga en gana, aunque, como ya hemos visto en estos días, algunas se han erigido como punta de lanza llevándose por delante la educación pública, la sanidad pública, la Ley de Dependencia, los derechos de los trabajadores, algunos servicios sociales y la integración.
Mª José Izquierdo Borao
Teruel

Más Noticias