Cartas de los lectores

5 de octubre

La hora de la verdad del 20-N
Ha llegado la hora y el momento de que los candidatos de los dos principales partidos –tanto Alfredo Pérez Rubalcaba por parte del PSOE como Mariano Rajoy por parte del Partido Popular– se pongan de acuerdo cuanto antes para enfrentarse cara a cara en un debate programático de ideas sobre cómo proponen salir de la crisis ante los telespectadores de toda España, para que el pueblo del que emanan todos los poderes del Estado pueda valorar las propuestas de cada uno de ellos y decidirse el 20 de noviembre por el que le ofrezca más confianza.
Sería imperdonable que los ciudadanos españoles desencantados por la situación de crisis que vive el mundo cometieran el error de dar un cheque en blanco al candidato que no se atreve a desvelar su programa político.
Joaquín García Mayo
Getafe (Madrid)

Los partidos mayoritarios dejan espacio a los pequeños
Si las elecciones son el instrumento participativo a través del cual los ciudadanos tienen la oportunidad de expresar individualmente sus preferencias o aspiraciones sociales depositando la confianza en los partidos políticos y en los últimos años las formaciones mayoritarias en Europa están sufriendo una hemorragia continuada de respaldo en las urnas a favor de otros grupos minoritarios o de nueva creación, ¿no es una prueba clara de alejamiento y pérdida de sintonía con la población? Teniendo en cuenta semejante dinámica, así como la incapacidad mostrada por los gobiernos tradicionales para evitar el deterioro progresivo de la calidad de vida de millones de personas mientras que grupos reducidos acumulan cada vez mayor riqueza, no parece probable que a corto plazo cambie el rumbo de la corriente. Y, en el caso de seguir sin los cambios necesarios para conectar y satisfacer las necesidades básicas del conjunto de la ciudadanía, ¿cuánto tiempo tardarán en ser partidos políticos minoritarios?
Alejandro Prieto Orviz
Gijón (Asturias)

Derivar a la sanidad privada
a los pacientes madrileños
Soy una paciente del Servicio de Hemato-Oncología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, diagnosticada en 2003 de un linfoma. Desde esa fecha estoy en revisiones periódicas en dicho servicio donde tengo mi historial clínico.
El 12 septiembre recibí una llamada telefónica donde me indicaron que el 16 de septiembre, fecha programada para realizarme el escáner-TAC, no podrían realizarme dicha prueba, ya que el equipo está estropeado desde el mes de marzo de este año y que, al no haber de momento presupuesto para el arreglo, se me volverá a llamar para derivarme a una clínica privada.

La conclusión que pude sacar fue que antes de tener todos los recursos técnicos y sanitarios disponibles en un hospital de referencia nacional como La Paz, y agilizar los recursos económicos para solucionar el problema, los responsables de la sanidad madrileña prefieren derivar pacientes y dinero público a centros privados. Con estas actuaciones se intenta deteriorar y desmantelar el sistema público.
Ya que implantaron la libertad de elección de hospital y médico en Atención Especializada en el Servicio Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, les pediría que en tanto yo no pida otro centro se abstengan de tal actuación.
Mª Luisa Torres Sánchez
Majadahonda (Madrid)

La derecha ya ha sacado
su guadaña
Si algo caracteriza a la derecha es la defensa de los que más tienen sobre el resto, que es un grupo bastante más numeroso, y anteponer los intereses de los poderosos a los beneficios sociales del que menos tiene. En este país, cuya derecha está mucho más a la derecha que en muchos otros, con independencia de su "marca electoral", suelen aplicarse al recorte social antes que renunciar a sus ventajas y prebendas de toda la vida. Hace cinco meses nos convencieron de que había que castigar a nuestro Gobierno como culpable de la crisis económica mundial y del paro endémico de nuestro país, y a fe que lo consiguieron, y ahora estamos sufriendo las terribles consecuencias de sus guadañazos contra la educación pública, la sanidad pública, las ayudas a la dependencia y en general a cualquier tema que afecte a los que más lo necesitan. Está claro que nos la han colado por esta vez, pero estará en nuestras manos evitarlo. Si volvemos a apostar por ellos, ya sí que no tendremos perdón.
Eduardo Calavia
San Fernando (Cádiz)

Es necesario superar un pasado insostenible
La promoción del coche privado está presente en todos los órdenes de la vida, las 24 horas y los 365 días del año. El coche privado representa el éxito brillante, social, económico y sexual, aunque después, a la hora de la verdad, todo sea mentira. Por otra parte, la sacralización del vehículo privado y la carretera provoca un efecto perverso: el destierro del tren, sobre todo del convencional, porque el AVE representa un modelo faraónico y grandilocuente que de ninguna manera se puede mantener. Nuestros dirigentes parece que no han entendido que nos hace falta un tren convencional ligero revitalizado y una estación céntrica en Figueres, para que ampurdaneses (más de 150.000 almas) puedan continuar con su vida. Ha llegado la hora de superar un pasado que nunca más volverá. Ha llegado el momento, en la provincia de Girona y, sobre todo, en el Alt Empordà, de tener cordura y dejarse de sueños insostenibles.
Josep M. Loste Romero
Portbou (Girona)

Más Noticias