Cartas de los lectores

9 de octubre

Sobre los impagos de las administraciones
Desde las últimas elecciones municipales y autonómicas, algunos nuevos gobernantes han procedido a no pagar servicios, lo que se ha dado en llamar el tijeretazo, a distintos organismos, formen o no parte de lo que consideramos básico para el mantenimiento del bienestar común.
Las razones que alegan son la herencia recibida, la crisis y, como consecuencia de todo ello, la falta de tesorería. Puede ser cierto, pero, en ese caso, ¿alguien puede decirme si la falta de liquidez ha impedido el cobro de los sueldos que se han atribuido los presidentes de comunidades autónomas, diputados, alcaldes, etcétera? María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, no puede pagar a determinado colectivo, pero ¿acaso ha dejado de cobrar ella su sueldo como presidenta? Si alguien me lo puede aclarar, le estaría, no eternamente agradecido, pero sí agradecido.
Jorge Juan López Bermejo
Oviedo (Asturias)

Asunción de responsabilidades ante la crisis
Cada vez que cualquier miembro del Gobierno tiene que hablar de la crisis económica española, siempre apunta como detonante a la crisis financiera internacional y a la burbuja inmobiliaria general, culpando también a los mercados. Pero nunca dicen que, de haber reconocido la crisis en 2008 y haber tomado las medidas oportunas, los parados serían muchos menos.
El presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al referirse a la quiebra de la Caja Mediterráneo, la achaca a la crisis y a la burbuja inmobiliaria, cargando todas las tintas contra sus gestores –que indudablemente son sus principales culpables–, pero no dice que en el año 2008, conociendo las irregularidades, cerró los ojos y no hizo nada.
De haber actuado entonces, es probable que la CAM no estuviera en quiebra hoy, y seguro que hubiese impedido el expolio que han cometido sus directivos.
Pedro Morante Gutiérrez
Elche (Alicante)

¿En manos de quién estamos en esta crisis?
Si yo, que no soy ministro, ni consejero de Economía, ni siquiera economista ni asesor; que hice una carrera de letras y no sé lo que es la macroeconomía ni el rating; que no tengo contactos en las altas esferas de poder y el Banco de España no lo veo ni en el Monopoly, fui capaz de entender que una política económica basada sólo en los recortes para contener el déficit era un misil a la línea de flotación del crecimiento económico, al poder adquisitivo y al bienestar de los trabajadores, la pregunta es obvia: ¿en manos de quién estamos?

Y ahora, muchos meses después, cunde el pánico entre los ministros de Economía de la Unión Europea ante el temor de que la ansiada recuperación se ralentice aún más por la obsesión de reducir el décifit.
José María García Diago
Barcience (Toledo)

Siria y la inoperancia interesada de Naciones Unidas
Ya han pasado casi dos semanas desde que Aliaa Mustafa Tabbaa, mujer de nacionalidad siria, decidió ponerse en huelga de hambre delante de la embajada de su país en Madrid para denunciar las muertes que el régimen sirio esta ocasionando entre la población civil.
Aunque la comunidad internacional ha podido tomar algunas medidas contra el régimen de Bashar al-Assad, esto no ha sido suficiente, sobre todo debido a la posición contraria de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU. Desgraciadamente, las naciones más potentes del mundo nos están enseñando su peor cara, que consiste en anteponer sus intereses a los derechos humanos, la justicia o la paz.
También es llamativo lo que sucede entre las naciones que componen el Consejo de Seguridad cuando ven perjudicados sus intereses por el veto de otra en dicho Consejo: la nación más potente siempre termina saltándose todas las reglas del juego puestas por ella misma; el ejemplo más claro fue la guerra de Irak. Que la ONU fue creada por los poderosos para perpetuar su supremacía sobre los demás países es algo de lo que no me cabe ninguna duda, como tampoco me cabe ninguna duda de que no haya otra alternativa. O bien se lucha por cambiar la ONU desde dentro (lo que veo difícil), o bien que los países no representados en el Consejo, es decir, todos menos nueve, creen otra ONU donde no haya derecho de veto, pues no se pueden seguir legitimando decisiones como las que desde allí emanan.
Patxi Aznar Bellido
Andoain (Gipúzkoa)

El fácil acceso y la permisividad, los mejores amigos del alcohol
Sobre la epidemia del fácil acceso al alcohol en España (seis de cada diez jovenes entre 12 y 18 años beben de forma regular), la otra cara de la moneda está en EEUU, donde sí aplican la ley de los 21 años (la mayoría de edad para beber) penalizando a los bares (hasta cerrarlos) y a los clientes que no cumplen con dicha ley.
Allí tampoco se vende alcohol en supermercados o ultramarinos, sino exclusivamente en los liquor o package stores, donde se requiere la confirmación de la edad de 21 años. Existe también la famosa open container law: está tajantamente prohibido llevar cualquier contenedor de alcohol (botella, lata, cartón, etcétera) en la calle, ni con 21 años ni con 121. Así no hay posibilidades de que haya botellones, una palabra española recién inventada (desafortunadamente).
Las leyes funcionan cuando la sociedad está convencida de su conveniencia (la Ley Seca en EEUU no funcionó por lo contrario), y lo más importante es que se apliquen las leyes. La policía y los tribunales tienen que actuar conjuntamente. Richard M.McBride
Valencia

Más Noticias