Cartas de los lectores

10 de octubre

Cambio climático y cambio político
Sabiendo que España es uno de los países más expuestos a las nefastas alteraciones climáticas derivadas del ya incontestable calentamiento global, me preocupa que el partido político que se perfila como máximo candidato a ocupar la Moncloa durante la próxima legislatura no tenga entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático y la disminución de gases de efecto invernadero. Creo incongruente que un partido que se jacta de defender los intereses de España se olvide precisamente de proteger al país y a sus ciudadanos de la principal amenaza que nos acecha, que no es otra que el cambio climático. Tampoco entiendo cómo, en vez de ver a las energías renovables como un dinámico sector creador de empleo, tecnología autóctona, independencia energética y apuesta de futuro, la miopía del partido en cuestión (al igual que el partido político que ahora gobierna) siga desdeñándolo en contra del interés general.
Anna Maria Goula
Barcelona

Cómo desmontar un país sin que se dé cuenta
¿Recuerdan ustedes cómo comenzaron a desmontarnos bajo la excusa de Europa?
Las empresas estratégicas públicas había que privatizarlas por los argumentos antimonopolios. La reconversión industrial, Sagunto, altos hornos, Reinosa, astilleros... nuestra industria estaba obsoleta y arrojaba pérdidas. La ganadería no era homologable con Europa. Al campo, con las subvenciones de la PAC, lo han hecho dependiente de las ayudas y ahora que van a ser retiradas nadie quiere campo.
Por otro lado, el pequeño comercio fue quedándose fuera del mercado debido a las grandes superficies francesas y alemanas que entraron a saco en el país con suelo público gratuito al principio.
Con estos antecedentes del liberalismo económico al más puro estilo de la escuela de Chicago, perpetrado de mutuo acuerdo por los dos partidos que se alternan en el poder, ¿creen ustedes que este país puede volver a la senda del empleo de la mano de PSOE o PP? Europa es ahora el gran problema para la generación de empleo en España.
Antonio Ortiz Ortiz
Sevilla

Los paraísos fiscales, agujeros negros económicos
Un agujero negro en astronomía es aquel del que ni siquiera la luz puede escapar. Pues bien, la economía mundial también tiene sus agujeros negros: los paraísos fiscales. Los países desarrollados los permiten y los usan; algún día deberían explicarnos con total transparencia por qué son tan necesarios.

El gran problema viene cuando los demás agentes económicos (entidades financieras, especuladores globales, grandes empresas, grandes fortunas, etc.) se benefician de su existencia ocultando fondos, escamoteando impuestos y volviendo opacas ingentes cantidades de dinero. Pero lo que ya es indignante en grado superlativo es que también se beneficien de ellos mafias (de drogas, de armas, de juego, de contrabando, etc.), y que sirvan para ocultar la corrupción de políticos, altísimos funcionarios y tiranías. ¿Qué modelo económico se estudia en la universidad que incluya estos parámetros?
Francisco Vicente Agulló Sánchez
Elche (Alicante)

Insultada por la presidenta de la Comunidad de Madrid
Me siento insultada cuando Esperanza Aguirre se refiere despectivamente a los padres y madres que participamos en las reivindicaciones por la escuela pública en Madrid, cuando dice públicamente y sin ningún pudor que si somos los de la ceja, que si nos manipulan los profesores o los partidos políticos.
Soy una madre con hijos que estudian en la escuela pública y, por tanto, que sufre los recortes que se están llevando a cabo en los centros educativos, recortes que, aunque Aguirre niegue taxativamente, sí existen, y no solamente los estamos padeciendo desde este mes de julio sino desde hace ya muchos años, de una manera silenciosa y calculada y que perjudica a la calidad de la educación.
Por eso quiero pedirle a Aguirre que deje de insultarnos y minusvalorarnos, ya que somos ciudadanos inteligentes y votantes, además de padres y madres comprometidos con la educación de nuestros hijos, ni más ni menos.
Simplemente le pedimos que nos escuche con respeto, porque tenemos mucho que decir.
Isabel María López Gil
Pozuelo de Alarcón (Madrid)

La sanidad pública, cuestión de vida o muerte
Puedo facilitar un dato sobre las listas de espera en la sanidad pública catalana, desgraciadamente, de primera mano. En el Clínic de Barcelona, desde la detección de un cáncer de colon (12 de agosto) hasta la inclusión en la lista de espera (9 de septiembre), pasaron 29 días y aún no tenemos fecha para la operación. ¿Más de dos meses para operar un cáncer de colon? Esto no es alarmismo: es un hecho. Artur Mas es responsable de las complicaciones y consecuencias que este retraso pueda provocar. Tampoco le perdonaré nunca toda la preocupación, rabia y angustia que estamos sufriendo, ni el obligarme a hacer público un proceso que mi familia deseaba vivir en la más estricta intimidad. Y a todos los usuarios de la sanidad pública catalana, no se dejen engañar: los recortes (cierres de quirófanos, supresión de camas, reducción de plantilla, cierre de CAP, supresión de urgencias de CAP, eliminación de servicio de ambulancias...) sí afectan, ya están afectando a nuestra calidad de vida, a nuestra salud y pueden llegar a suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
Mª Ángeles Sevilla Serna
Barcelona

Más Noticias