Cartas de los lectores

14 de octubre

Pronto empezará a amanecer
Sepan ustedes que si el 20-N se cumplen los pronósticos, poco tardaremos en ver la prima de riesgo española tan lozana como el bono alemán (¡que se casen, que se casen!, se oirá gritar a los inversores más jacarandosos). El buen rollo que se avecina me dice que la venta de pisos será uno de los primeros brotes verdes de la temporada otoño-invierno, y le seguirá el de vehículos. Las entidades abrirán sus huchas a los nuevos emprendedores que, en número de un millón, irán creando empleo hasta alcanzar la cifra de tres millones y medio de puestos de trabajo. Será entonces cuando la educación y la sanidad pública empezarán a sentirse seguras y mejor tratadas que nunca. Como por ensalmo, las deudas pública y privada iniciarán un proceso de jibarización, y líderes mundiales de toda ideología llamarán a Moncloa preguntando por el menú milagroso que abrió el apetito a nuestras vacas flacas. Verán como sí.
Enrique Chicote / Arganda del Rey (Madrid)

Sobran razones para tomar
las plazas
El 15 de octubre personas de todo el mundo tomaremos pacíficamente las calles y las plazas. Porque estamos hartos de tanta injusticia y corrupción. Porque queremos una verdadera democracia. Porque cada día en cualquier periódico vemos miles de motivos para estar indignados. Porque estamos hartos de que se recorten nuestros derechos básicos mientras los especuladores y políticos que causaron y/o agravaron esta crisis mantienen intactos todos sus privilegios. Mañana nos manifestaremos a nivel mundial porque nos sobran las razones. No faltéis, entre todos mejorar el mundo es posible.
Elena Tejedor Gómez
Sevilla

El desgobierno del gobernador del Banco de España
Es lamentable la trascendencia económica que están teniendo algunas de las más clamorosas inacciones de Fernández Ordóñez al frente del Banco de España.
Cuando ya se había ganado a pulso la general antipatía del mundo laboral con sus intromisiones en el ámbito de la legislación colectiva, con su enrocada negativa a desvelar el abultado sueldo que percibe y tras dejar hinchar hasta que reventó la burbuja inmobiliaria –desde donde tanto podría haber hecho para evitarla–, el gobernador vuelve a la carga. Novacaixagalicia y CAM evidencian ahora las desastrosas consecuencias de su pasotismo en una de sus principales funciones: vigilar las alarmas que algunas entidades hacen saltar en el banco que él debería gobernar e intervenir en tiempo y forma, lo que no se ha hecho en estas cajas. Vista su descarada falta de vergüenza y su incompetencia para ostentar la responsabilidad que tan irresponsablemente ocupa, es ya un clamor popular que "le dimitan". La dañada credibilidad de la institución que malgobierna y cortar de raíz la creciente alarma social que está provocando lo exigen sin más dilación.
Luis García Oliveira
Gijón (Asturias)

Desahucios contra la dignidad humana
Las frías estadísticas señalan que 200 familias al día se quedan sin casa, en España, como consecuencia de desahucios o ejecución de hipotecas por parte de las entidades financieras.

Lo peor de todos estos claros atentados contra la dignidad humana es que una gran cantidad de familias se queda en situación de exclusión social, al ser su única vivienda habitual.
Antes de que se llegue a producir un desahucio se deberían agotar todos los medios de diálogo entre las partes a través de la concesión de una moratoria, la renegociación del préstamo hipotecario e incluso a través de la mediación social con la intervención de los propios servicios municipales.
Todas las medidas que se adopten son pocas para evitar que se quede en la calle cualquier familia humilde por carecer de los recursos económicos para subsistir con un mínimo de dignidad.
Por otra parte, la solidaridad social se hace cada vez más necesaria en estos casos y, en la mayoría de las ocasiones, no existe. Así, algunos individuos de escasa catadura moral y pocos escrúpulos, se aprovechan para especular con las viviendas embargadas para arrendarlas o bien venderlas al mejor postor consiguiendo así un enriquecimiento lícito pero moralmente despreciable.
Saben que las entidades financieras son las mayores inmobiliarias que hay en España y los precios de estas viviendas, que proceden de ejecuciones hipotecarias, están muy por debajo de su coste real. No quieren ser conscientes de que mañana, por cualquier revés laboral, familiar o enfermedad, pueden ser ellos los que se encuentren en esta misma situación e incluso viviendo de la caridad.
José Manuel Pena
Riveira (A Coruña)

¿Quién puede salvarnos
de la crisis?
No sé lo que significa izquierda y derecha, pero todavía recuerdo vagamente lo que significa justo e injusto. Y digo vagamente porque cada día veo o escucho injusticias con mayor tono de insignificancia.
También veo tristeza y desesperación en los mismos rostros de siempre, en la gente que ha luchado por un futuro que se nubla cíclicamente.
¿Quién puede salvarnos? Desde luego, cuando pienso en la bifronte opción de gobierno, la única sensación que experimento es la de ver personas demasiado institucionalizadas como para querer impartir justicia. Son personas que se han autoconvencido de que las injusticias existirán siempre.
Pero los propios ciudadanos podremos salvar la situación si imaginamos un mundo gobernado con valores altruistas.
Ramón Sánchez Díaz
Madrid

Más Noticias