Cartas de los lectores

27 de octubre

Es la mejor noticia
Ya llevábamos mucho tiempo, demasiado, esperando la noticia sobre el abandono de las armas por parte de ETA. Una noticia que nos ha alegrado a todos los españoles, salvo a los de siempre, claro... Es un triunfo de todos los demócratas y de todos los gobiernos que a lo largo de estos años han combatido a esta banda terrorista sin sentido, que finalmente ha tenido que claudicar ante la firmeza de todos y su desmantelamiento en estos últimos años por la excelente labor de los cuerpos de seguridad y la colaboración francesa y europea. Nos alegramos, pero no olvidamos la ristra de asesinatos, atentados y secuestros perpetrados durante estos 50 años. En las circunstancias que nos azotan, es la mejor noticia que podíamos recibir y el mejor legado que nuestro Gobierno puede entregar al próximo que salga de las urnas el 20-N, aparte de la tranquilidad que da que ningún partido haga uso indebido del terrorismo.
José Luis Pérez / Madrid

ETA ha sido derrotada
por los demócratas
Hacía varios meses que los ciudadanos teníamos constancia de la debilidad de la banda terrorista: de una ETA que perdía batallas con los
encarcelamientos, casi semanales, de sus sucesivos máximos dirigentes. El pasado día 20, ETA se declaró derrotada, aun cuando, en un desesperado intento de lavarse la cara
ante los suyos, en su comunicado alegó hacerlo para acceder a las peticiones de la Conferencia de San Sebastián. Pero todos sabemos que ha sido derrotada. Además, hay otros que también lo han sido. Me refiero a la caverna. Los grandes triunfadores son los familiares de las víctimas del terrorismo etarra: esas familias que han sufrido tanto que desean que ninguna otra familia tenga que pasar por lo mismo que ellas.
Germinal Haro Tino
Gijón (Asturias)

El linchamiento de los dictadores no es el camino
Después de ver las imágenes de la detención y muerte de Gadafi, así como la posterior exhibición pública e impúdica de su cadáver, siento que nuestra pretendida humanidad ha quedado gravemente mancillada y en entredicho; siento que la civilización ha retrocedido a la época de las cavernas, situándonos al mismo nivel de sensibilidad y conmiseración de las bestias y las alimañas.
Si pretendemos evolucionar, si de verdad queremos un mundo más habitable y digno, ejemplos como el que nos ocupa no son el camino. Sólo podremos tener autoridad moral sobre quienes ejercen el mal si no obramos como ellos, si somos ecuánimes a la hora de juzgarlos y castigarlos y si respetamos sus derechos como seres humanos.

Pedro Serrano Martínez
Valladolid

Dejen de considerar a la escuela carne de campaña electoral
Ana Mato se ha descolgado diciendo que en Andalucía las clases se dan en el suelo, haciendo gala de un desconocimiento monumental sobre el día a día de la práctica docente en la enseñanza pública. Además, espera que hayamos olvidado que, cuando Mariano Rajoy fue ministro de Educación, los docentes sufrimos la congelación salarial, y eso que los tiempos no eran tan negros.
Por otro lado, Álvarez de la Chica se ha convertido en paladín de la enseñanza pública, pero olvida lo que viene denunciando la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA): que la enseñanza pública en esta comunidad viene sufriendo recortes activos paulatinos y recortes por omisión.
Desde USTEA queremos que se interprete nuestra postura frente a esta utilización partidista de la educación como la declaración firme de nuestra organización de denunciar y combatir la instrumentalización cada vez que se produzca. Porque estas maniobras electoralistas ponen de manifiesto el desprecio hacia la educación como un derecho, hacia la enseñanza pública como un instrumento de transformación social y hacia los trabajadores de la enseñanza pública, a los que se considera, a pesar de las grandilocuentes manifestaciones en contra, carne de mercado electoral.
Pura Sánchez
Responsable federal de Política Educativa de USTEA

Se está cocinando la crisis
del arroz
Los contratos de futuros del arroz han subido más de lo permitido por la Junta de Comercio de la Bolsa de Chicago, lugar donde se especula y fija el precio de los alimentos. La prensa económica achaca esta enorme burbuja a la escasez previsible de arroz debido a los daños por inundaciones producidos en los cultivos en el sudeste de Asia y que han impulsado las perspectivas de las exportaciones de EEUU. Pero no nos engañemos, no se trata tan sólo de fenómenos meteorológicos, sino de la inmoral práctica de especulación que se está realizando sobre los alimentos básicos por parte de agronegocios, fondos de pensiones y banca, también española. A principios de este año el precio del trigo, según la FAO, subió un 78%, a pesar de que fue una de las cosechas más importantes de la historia y no hubo fenómenos meteorológicos en los que excusarse. Es conocido, además, que el 80% de los movimientos en esas bolsas dedicadas a invertir en alimentos son meramente especulativos. Ahora hemos de preguntarnos cuántos miles de nuevos hambrientos creará esta previsible tormenta en los precios del arroz que ya se está fraguando. ¿Para cuándo una ley que prohíba la especulación alimentaria? ¿O es que no interesa?
Javier Guzmán
Director de Veterinarios
sin Fronteras

Más Noticias