Cartas de los lectores

21 de noviembre

Lo que hemos votado
Con nuestro voto hemos aceptado que quienes estaban en el Gobierno durante la crisis del Prestige, del Yak-42 y quienes nos metieron en la guerra de Irak vuelvan a la responsabilidad institucional. Es probable (cuando apliquen su programa oculto podremos comprobarlo) que hayamos decidido eliminar las pagas extraordinarias de los pensionistas, aceptar bajadas salariales e impuestos al capital. También que hayamos dicho sí al copago sanitario y judicial, al traspaso de dinero de la enseñanza pública a favor de la privada. Antes del domingo ya sabíamos lo que pasaba con la sanidad en Catalunya (una fallecida por desatención), en Valencia y Madrid (privatización) y en La Rioja (que no atiende a otros ciudadanos por el pecado de vivir a 90 kilómetros). Conclusión: por el cansancio de una crisis provocada por la derecha, votamos a la derecha y ponemos al zorro a cuidar del gallinero.
J. M. Redondo
El Espinar (Segovia)

Sin tierra no hay futuro y es necesario tomar medidas
Estos días se está celebrando en Selingué (Mali) un evento para la esperanza, la Primera Conferencia Internacional Campesina, lanzada por el movimiento internacional de La Vía Campesina. Conferencia donde participan organizaciones campesinas de todo el mundo, ONG, investigadores y más representantes de la sociedad civil con el objetivo de fortalecer la lucha contra el acaparamiento de tierras.
La ecuación es dramática, cada vez menos tierra está en manos de la agricultura familiar para la producción de alimentos, y cada vez más en manos de trasnacionales, fondos de inversión para la especulación y producción de agrocombustibles.
Mientras, los estados de los países del G-20, incluido el español, son incapaces de regular y prohibir estas prácticas, de reconocer y regular la responsabilidad extraterritorial de las empresas y de acabar con el fenómeno de la especulación alimentaria.
Este movimiento, en cambio, representa el único frente abierto que se opone a la ofensiva de acaparamiento de tierras sin precedentes que están llevando a cabo, entre otros, las grandes empresas y fondos de inversión libre, lo que pone en peligro la capacidad de las personas para alimentarse, porque sin tierra no hay futuro.
Javier Guzmán
Director de Veterinarios Sin Fronteras

España puede exportar en energías renovables
La privilegiada situación geográfica de la península ibérica y sus óptimas condiciones para la generación de energías renovables no deben ser desaprovechadas en el escenario energético posterior al accidente de Fukushima.

La seguridad energética continental, la decidida lucha contra el cambio climático, la necesidad de equilibrar nuestra balanza comercial activando la exportación unidas a la apremiante necesidad de reducir el paro y apoyar la industria y tecnología autóctonas, exigen sin demora que los responsables en esta materia del próximo Gobierno conviertan a España en una potencia exportadora de energía electricidad de origen renovable capaz de competir e incluso desbancar con este producto de calidad a las fuentes energéticas sucias que a través de oleoductos y gaseoductos, y por vía marítima, abastecen actualmente desde Oriente a la UE.
Martí Gassiot Garriga
Barcelona

La ‘gran amenaza’ verde en la educación
Así es como consideran Esperanza Aguirre y su consejera Lucía Figar a los profesores y alumnos que, en los centros de enseñanza pública y en las concentraciones de protesta, lucen con orgullo camisetas de color verde.
A los dirigentes de la derecha nunca les ha gustado que los hijos de los trabajadores se preparen, ya que así son más difíciles de explotar. Su intento de monopolizar la educación y la cultura no es de ahora. A mi generación (tengo 84 años) ya nos negaban el acceso a la educación, reservada para sus cachorros. A los hijos de los jornaleros nos correspondía solamente aprender a trabajar mucho, bien y barato. ¡Ah! Y a ser humildes y no morder la mano que, según ellos, nos daba de comer.
Hoy en día emplean métodos y planteamientos más sofisticados, pero la intención es la misma: destruir la enseñanza pública. Por ello, quienes sufrimos el desprecio y la marginación debemos apoyar con todas nuestras fuerzas a las camisetas verdes.
Valentín Huerta Martínez
Madrid

Consecuencias de los recortes educativos
Soy profesora interina y me han llamado para ocupar una plaza de Griego en el IES Calatalifa por una jubilación. El contrato sólo me lo han hecho hasta el 30 de junio. Antes de irme al paro, dejaré preparados los exámenes de septiembre, pero ¿quién los corregirá? En el IES nadie sabe griego. ¿Corregirán los exámenes profesores que no conocen a los alumnos? Esto ya ocurrió el curso pasado en otros departamentos donde había interinos con contrato hasta finales de junio. Por cierto, el departamento de Latín se halla en idéntica situación. En Bachillerato, la nota de cada materia cuenta para la selectividad. ¿No tienen derecho los alumnos de este instituto a ser examinados en septiembre por los mismos profesores que les dimos clase? Esperanza Aguirre no cree en la educación pública, menosprecia a los profesores y merma de oportunidades a sus alumnos.
Ana Belén Cantero Paz
Madrid

Más Noticias