Cartas de los lectores

7 de febrero

El golpe real
Acabamos de conocer el testimonio de la sorpresa del embajador alemán sobre la "comprensión", si no justificación, del monarca hacia los golpistas –"que sólo querían lo mejor" para España–. En la misma dirección va su particular amistad con los principales golpistas y las interminables horas, hasta que se supo que el golpe no tenía grandes apoyos, que tardó en condenarlo, así como la posterior involución del proceso político que todavía padecemos. Es difícil conocer todo lo que ocurrió en aquel golpe real, pues todavía hay demasiadas bocas amordazadas. Pero debemos denunciar, indignados, que la cobardía de unos y la pasividad de muchos otros hayan servido para fomentar a los involucionistas, hasta que los escándalos de la Casa del Rey han hecho imposible –y, en parte, ya innecesario por haber triunfado hasta tal punto sus intereses– mantener intacta esa feroz censura.
Martín Sagrera
Madrid

El Consejo de Seguridad y la crisis siria
El Consejo de Seguridad de la ONU siempre es objeto de críticas por parte de algunos miembros de la comunidad internacional. Pero lo verdaderamente llamativo es que este organismo represente al derecho internacional, ya que permite una cosa u otra según las influencias de las potencias allí representadas. En concreto, respecto a la crisis de Siria
–donde un tirano masacra a su pueblo–, la ONU se ve incapaz de actuar, China y Rusia son aliados de Siria y utilizan su derecho de veto. Esto dará alas al dictador para continuar con su carnicería, pero también es cierto que si cada potencia actuase cuando y donde quisiera, habría un mayor riesgo de enfrentamiento bélico entre potencias, y es que hay bases militares rusas en Siria. El Consejo de Seguridad es el órgano que mantiene el equilibrio. Pese a ello, EEUU, Reino Unido y Francia no deberían quedarse de brazos cruzados sino utilizar sus servicios secretos para hacer caer al régimen sirio.
Jorge Ipiña Pando
Bilbao

El derribo controlado de la sanidad pública

Hace unos días el Foro de la Profesión Médica, integrado por colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas, facultades y estudiantes, ha dicho un "basta ya" unánime a los recortes indiscriminados, erróneos e injustos que se están produciendo en el sector sanitario en las autonomías lideradas por el PP. La estrategia de la derecha española es muy clara: derribo controlado de la sanidad pública. Con los recortes intentan destrozar lo público para demostrar que no funciona y, así, pasar a una sanidad como la que existe en EEUU, donde el que tiene dinero contrata seguros privados para ser atendido. Reducir el presupuesto sanitario, disminuir el dinero por habitante para sanidad, aumentar los horarios o bajar el sueldo a los trabajadores, reducir las plantillas en centros y hospitales, disminuir el número de interinos y de contratados eventuales, cerrar centros, plantas o quirófanos y eliminar las prestaciones sanitarias para los parados, son los distintos medios que están usando. Las autonomías campeonas en la estrategia de desmantelamiento de la sanidad pública son, según los datos de febrero de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, las comunidades de Valencia, Murcia, Galicia, Madrid y Catalunya.
Antonio López Gómez
Madrid

Rodrigo Rato, un banquero ‘castigado’
Rodrigo Rato, presidente de Bankia y salvador de Caja Madrid, es uno de los directivos a los que más afecta la medida que limita los sueldos de las cajas con ayudas. Hijo predilecto del conservadurismo económico liberal y ahijado protegido del Partido Popular, no esperaba el economista ministrable que sus colegas de partido le fueran a hacer esta jugada: pasar de cobrar 2,34 millones de euros en 2011 a 0,60 millones de euros en 2012. ¿Cuánto tiempo podrá aguantar en esta precaria situación económica? Es fácil adivinar que su capacidad de inmolación no es muy grande. Las ofertas del sector privado ya estarán llamando a las puertas de su codicia. Un hombre de su clase no se puede sacrificar por el pueblo en aras de lo público. ¡Cómo es posible que su rango y su partido le permitan permanecer por más tiempo en el aula de los castigados! Ha tenido mala suerte, en épocas de Aznar no le hubiera pasado eso. Pero ahora, a Rajoy le leen la cartilla desde el eje Berlín-París. Se me ocurre proponerles a todos los presidentes afectados que formen una ONG que proteja a los desahuciados.
Pedro Taracena Gil
Madrid

Una historia cualquiera más de la crisis
Trabajo de comercial del sector de la construcción. De hecho soy el único comercial que ha quedado en mi trabajo. Mi empresa no consigue líneas de crédito de los bancos para poder comprar a los proveedores (que también se quieren asegurar el cobro y exigen la misma garantía que yo reclamo a mis clientes) ni siquiera presentando el pedido confirmado de mi cliente (que cuenta con informes positivos de empresas que aseguran el riesgo de la operación). Y eso que mi empresa ni tiene impagos ni debe ningún dinero a estos bancos a los que solicita un crédito. Qué perverso sistema, y qué inepto el que, con la idea de protegerse, deja de alimentar a su ganado porque no quiere desprenderse del pienso que le mantiene vivo. ¿Qué va a hacer con este pienso, se lo va a comer él?
Josep M. Corbera
Barcelona

Más Noticias