Cartas de los lectores

7 de agosto

La mordaza olímpica
Los deportistas españoles deben guardar silencio en lo referente a derechos humanos. El presidente del Comité Olímpico Español, a instancias del COI, les ha recordado que la Carta Olímpica se debe de cumplir taxativamente y el Gobierno español se ha manifestado en estos mismos términos: "No se deben mezclar el deporte y las opiniones políticas". Pero ¿alguien puede explicarme cuál es el auténtico espíritu olímpico? Porque yo entiendo que va más allá de la simple competición deportiva entre los pueblos del mundo.
China experimenta un crecimiento económico que la convierte en un mercado muy deseable para el resto de las naciones. ¿Debemos pues, ávidos del mercadeo con el país asiático, cerrar los ojos y la boca ante el atropello y el totalitarismo que se ejerce contra sus ciudadanos?
Un juez español ha decidido emprender acciones legales contra dirigentes chinos como posibles responsables de la muerte de cientos de tibetanos. Quizá debiéramos aconsejarle que depusiera su actitud en pro del floreciente negocio que supone la emergente potencia asiática. Un delito de humanidad lesa no debe aguarnos la fiesta ni las posibles ganancias, y si para ello hay que tapar unas cuantas bocas y secuestrar las conciencias de otros tantos, ¿cuál es el problema?
No podemos anteponer la diplomacia o las relaciones comerciales a la violación de los derechos humanos y exigir que las bocas estén mudas. Puede que esta mordaza tenga mayor coste histórico que cualquier otra ganancia que se pudiera derivar de su aplicación. Es cuestión de sopesar.
Ana Cuevas Pascual / Zaragoza

Reducir la cría de perros
La cifra de abandono de perros en España está por encima de 100.000 al año. Las perreras están desbordadas. En muchos países europeos hay leyes que evitan esta superpoblación: no se venden perros en tiendas (solamente se pueden adquirir en perreras), está prohibida la cría de perros potencialmente peligrosos...
Además, las pocas leyes que hay en España son desconocidas o ignoradas por gran parte de la población. Está prohibido, por ejemplo, que un particular sin permiso de núcleo zoológico venda perros a nadie. Pero, por encima de las leyes, está la mentalidad de las personas. A todo aquél que quiera hacer criar a su perra o perro porque le hace ilusión que tenga cachorros, le pido que se pase antes por cualquier perrera de este país. Allí verá cantidad de animales hacinados, desconsolados y condenados a muerte o a un eterno encierro, víctimas, en parte, del capricho de las personas que no son partidarias de controlar la crianza.
Lali LLobet Sales / Barcelona

Incas

En España perdemos entre el 20% y el 30% de agua en las redes urbanas, seguramente el agua que falta en algunos lugares del país. Tenemos mucho que aprender en esta materia, hacer como los incas, que construyeron una obra maestra de la ingeniería hidráulica con la que no perdían ni una gota, según contó el otro día en la Tribuna del Agua en la Expo el director general de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. Además, los incas hablaban al agua con amabilidad. Eso es lo que tiene que hacer nuestro Ministerio de Medio Ambiente: aprender de los incas. Buenas redes hidráulicas y buenas palabras dirigidas al agua. Sobrarían trasvases. A lo máximo que llegamos es a mezclar aguas de Francia, Portugal y España en un acto simbólico de los senderistas, lo que no deja de ser un microtrasvase.
Antonio Nadal Pería / Zaragoza

¿Soy una terrorista?
Es la duda que me asalta tras leer las manifestaciones del señor Jesús María Isla Subías, presidente de la Comarca de Valdejalón. Debo de serlo, porque yo también me opongo a la construcción del embalse de Mularroya.
En unas declaraciones desafortunadas, que intuyo fueron hechas al calor del enfado por lo sucedido, mete en el mismo saco a los autores del sabotaje y a todos los que nos oponemos a dicha construcción. Es sorprendente la facilidad que tienen algunos para insultar a los que tienen opiniones contrarias, usando además frases con un importante efecto mediático.
Como cualquier persona decente, manifiesto mi oposición al uso de medios como los empleados por los descerebrados que quemaron las máquinas utilizadas en las obras. Tal oposición se dirime en los tribunales; nunca recurriendo a la fuerza, pero tampoco a las declaraciones oportunistas del político de turno que de este modo enfrenta a quienes manifiestan esa oposición con una opinión popular manipulada.
Considero desafortunadas y carentes de rigor sus opiniones, señor Isla. Dejemos actuar a la policía y, cuando se conozcan los resultados, llame por su nombre a los autores de esta barbarie. Pero en ningún caso se permita tildar a los que se oponen a la construcción del embalse de Mularroya –o a otras muchas obras imposibles y poco viables como el pretendido trasvase del río Huerva en Tosos, o megaproyectos como Gran Scala– de terroristas. Demuestra con estos apelativos que su raciocinio es menguado y que sus manifestaciones, antes de hacerlas, no han estado suficientemente meditadas.
Maribel Martínez Álvarez / Zaragoza

Arte velado
Los asesores de imagen de Berlusconi han decidido retocar una reproducción de La Verdad desvelada por el Tiempo, que sirve de fondo en las ruedas de prensa del presidente del Consejo de Ministros, evitando que se le vea un pecho. Aducen que es para no herir sensibilidades.
¿Somos nosotros o son sus enfermizas mentes quienes se excitan ante el menor atisbo de naturaleza? ¿Acaso perturba la serenidad de il Cavaliere un inocente desnudo artístico? Seguro que el autor nunca pensó que, dos siglos más tarde, su cuadro descubriría los complejos del presidente del Consejo de la República italiana.
Juan Torrens Alzu / Pamplona

Más Noticias