Cartas de los lectores

21 de agosto

Para cuándo
Estamos cansados, y los cansados también votan. ¿Para cuándo una ley de protección animal en condiciones? Somos médicos, peluqueros, funcionarios, presidentes, cajeros, veterinarios, abogados, repartidores, propietarios de bares, periodistas... Somos un montón de gente (un montón de votos), hartos de ver maltrato animal cada día. Que invertimos nuestro dinero y tiempo en rescatar animales abandonados en las calles, maltratados o a punto de ser sacrificados.
Toda la vida he sido simpatizante de un partido mayoritario. En las últimas elecciones voté al PACMA (Partido antitaurino y contra el maltrato animal) ¿Por qué?
Pues porque, como a la mayoría de los españoles, la política ya me resbala. Sinceramente, nos tienen cansados.
Iria Bouzas / Madrid

Sin palancas y de día
Las palabras del ministro Solbes recomendando la moderación salarial para facilitar la reinversión de los beneficios empresariales lo convierten en un maestro del humor negro (aunque no todos tengamos capacidad para reírnos con sus jocosos chascarrillos).
A mí, que pertenezco desde mi adolescencia a esa masa obrera que siempre acaba pagando los platos rotos de los delirios faraónicos de políticos y empresarios, me perdonarán que no me haga ninguna gracia. Y por eso quiero dejar constancia de que, como el Alzheimer aún no me alcanza ni tampoco sufro amnesia, recuerdo perfectamente que el Gobierno aseguró que esta crisis no recaería en las espaldas de la clase trabajadora.
Por otro lado, gracias a los escándalos perfectamente documentados e incluso procesados judicialmente, no puedo abstraerme de todo lo que se ha robado a la ciudadanía. Porque no me negarán que la geografía española ha sido objeto de una epidemia de corruptela que ha generado fortunas de la nada para numerosos personajillos poco escrupulosos. Desde la trama marbellí a la del Turisme Jove de Mallorca, hemos sido víctimas de un interminable atraco a mano desarmada por parte de estos desentrañados piratas. Mientras vaciaban las arcas en su orgía de codicia, les importaban un rábano las previsiones sobre las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y, claro, no tuvieron tentaciones de utilizar esa riqueza en crear empresas sólidas alejadas de la especulación y del fraude.
Vaya, que lo que Solbes nos pide es que nos apretemos el cinturón para que los mismos que nos vaciaron los bolsillos puedan ganar más dinero, con el argumento de que, así, revertirán ese beneficio en la sociedad. Esperemos que los sindicatos no caigan en el embrujo de los chistes del ministro, porque el proletariado de este país está a puntito de perder las reservas de humor que nos quedaban.
Ana Cuevas / Zaragoza

¿Seguro que son el centro?

En el pueblo en que vivo tenemos un PP que representa claramente a la derecha más rancia. Alpedrete está en la sierra del Guadarrama y, como todos los pueblos del entorno, está bajo el peligro de la especulación urbanística con unos Planes Generales exagerados.
El equipo de Gobierno (PP) ha atacado a los vecinos que nos hemos opuesto a dichos planes y la última acción que han llevado a cabo ha sido echar a los tres grupos de la oposición del despacho que tenían en el Ayuntamiento. PSOE y IU, en respuesta, han montado su despacho en la calle, pero resulta indignante que en una sociedad democrática todavía tengamos que ver estos episodios. Y luego dicen que el PP es de centro...
José Luis Riesgo / Alpedrete (madrid)

A por el lenguaje sexista
La propuesta de un software corrector de vocabulario sexista ha sido impulsada desde la Universidad Carlos III de Madrid. El editor funciona como los correctores ortográficos tradicionales, pero lo que corrige son las faltas de género. Filtra y selecciona de forma automática. Además, al corrector se le pueden agregar más palabras y nuevas opciones para un lenguaje con perspectiva de género.
El programa tiene una base de datos elaborada por ingenieros e ingenieras informáticas junto a un grupo de lingüistas. Del mismo modo, aunque la misma palabra aparezca varias veces en el mismo documento, la herramienta hace que sólo la marque cuando es utilizada de manera sexista. Hasta aquí llega la imposición de la ideología de género.
José Morales / Girona

Cuba
Las buenas relaciones bilaterales entre el Gobierno cubano y el español así como las diferentes visitas del ministro de Exteriores español a la isla caribeña son una garantía para la futura apertura democrática de Cuba, de la liberación de los últimos presos políticos, la vuelta de los exiliados, la legalización de los partidos y grupos opositores al régimen castrista, del reconocimiento a las Damas Blancas, en definitiva, de la solidaridad con el pueblo cubano.
A pesar de todo hay que denunciar la hipocresía de algunos ciudadanos españoles cuando se lamentan de la falta de libertades de la miseria del pueblo cubano y cuando tienen ocasión practican el turismo sexual y la explotación laboral, sacan lucro de sus riquezas naturales.
Cuba, cada vez más, necesita una conciliación nacional que favorezca la instauración de las libertades efectivas y la defensa de los derechos humanos, impulsada por los propios cubanos y con la ayuda de los diferentes organismos internacionales, llámense ONU, FMI, UE, etc. El eslogan, "Cuba para los cubanos" está de plena actualidad..., pero para todos ellos, sin interferencias ni presiones extranjeras.
Los cubanos son los únicos dueños de su destino y los que deben decidir su futuro de manera libre y democrática, sin rencores ni violencia.
José Manuel Pena / Riveira (A Coruña)

Más Noticias