Cartas de los lectores

20 de agosto

La gasolina no baja
Soy agente comercial; como consecuencia viajo mucho y el precio del carburante es decisivo para mi economía familiar. He leído que ha empezado a bajar el precio del barril de crudo, pero yo no lo he notado al ir a repostar. He observado que, cuando sube el precio del crudo, en las gasolineras aumentan de inmediato el precio de la gasolina y del gasoil; pero cuando desciende, tardan mucho en bajar, si es que lo hacen, los precios de los carburantes refinados.
Lógicamente, ese retraso supone pingües beneficios para las empresas expendedoras. También para el Gobierno, como consecuencia de los altos impuestos que los gravan. Quizá por ello no se ha tenido en cuenta esta anómala situación a la hora de establecer medidas en contra de la crisis, a pesar de lo mucho que influye el precio de los carburantes en el coste de la vida y en la inflación.
Juan Ángel Flores / Albacete

La Justicia y las cárceles
La privación de libertad supone la agresión más directa que el Estado ejerce sobre el ciudadano, como sujeto de derechos y como persona individual. Se trata de mantener una represión directa y continuada sobre los presos preventivos y los condenados.
Para ofrecer una oportunidad a la dignidad humana y a la autonomía personal de los internos, el legislador ordenó (Art.25.2 de la Constitución) que las penas privativas de libertad estuviesen orientadas a procurar la reeducación y reinserción social de los condenados. Por eso no todos compartimos la doctrina Parot, el criterio del Tribunal Supremo, de febrero de 2006, que obliga a aplicar la redención de penas por el trabajo a cada condena sucesivamente y no al triple de la mayor, como había sido hasta entonces.
Tampoco estamos de acuerdo en que se utilice la cárcel como una herramienta policial, por lo demás poco útil, contra el terrorismo y la delincuencia. Los penitenciarios somos personal de la Administración Civil del Estado, nuestra función es distinta a la política de seguridad y orden público que tan dignamente llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nuestra labor es más discreta, aunque no menos ambiciosa: trabajamos con personas, con los internos y sus familias, intentando descubrir y potenciar las capacidades que tiene cada penado para llevar una vida honrada cuando alcance la libertad.
La Institución penitenciaria debería ser, como en Europa, un recurso cualificado para la Administración de Justicia, pero en 1996 nos ubicaron en el Ministerio del Interior. Mariano Fernández Bermejo no ha sabido poner las cosas en su sitio, esto es, devolver las cárceles a Justicia, y ahora pide que se aplique la doctrina Parot a troche y moche. ¡Incomprensible!
Luis Fernando Crespo / Sociólogo del Centro Penitenciario Madrid-I (Alcalá Mujeres)

Actitud valiente
Del caso Neira –el profesor que permanece en coma debido a la brutal paliza que le propinó un individuo por recriminar la actitud de este cuando estaba agrediendo a su compañera sentimental– podríamos sacar la conclusión de que ante situaciones semejantes, lo mejor es mirar para otro lado, no meterse en líos y dejar que cada uno resuelva sus problemas.
Sin embargo, la actitud valiente, solidaria y cívica de Jesús Neira debiera ser el ejemplo de cómo debemos reaccionar ante la violencia machista.
Defender a las víctimas y denunciar a los agresores es lo que se espera de una sociedad comprometida y concienciada para acabar con la violencia.
Viene al caso recordar las palabras de Albert Einstein cuando dijo con mucho acierto: "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".

Pedro Serrano / Valladolid

Impasibles ante Rusia
Rusia está masacrando un pueblo por el petróleo. Los rusos pasan olímpicamente del plan presentado por Sarkozy y firmado por la partes implicadas. Ni Mr. PESC, quizá de vacaciones, ni el resto de presidentes europeos dicen nada, y cada día muere más gente.
Echo de menos las manifestaciones contra la guerra, en las que participé. Es como si los georgianos no tuvieran alma, ni cuerpo, que no hubiera mujeres, niños o ancianos muriendo, saqueados y vejados.Está pasando ahora, en Europa. Tal vez Rusia tenga patente de corso pero, ni siquiera argumentando lo de Kosovo, un país puede hacerle esto a otro.
En tiempo de olimpiadas, reciba nuestro Gobierno, el que me representa, una medalla, pero negra. Recordemos a Herzog cuando decía: "Vinieron a por nosotros y ya no pudimos hacer nada".
Francisco Fernández / Madrid

Y tras la Expo, ¿qué?
Falta un mes para que termine la Expo de Zaragoza y ya le damos muchas vueltas a la post-Expo, pero es que no es lo de menos. Una vez construido ese recinto con tanto contenido habrá que aprovecharlo. Primero, para las Fiestas del Pilar, pues hay un anfiteatro al aire libre, acuario y Palacio de Congresos, además de algunos teatros y plazas temáticas que se pueden aprovechar.
Eso sí, entrar allí en las Fiestas será previo pago, que las arcas municipales no están para muchas alegrías.
El Parque del Agua también queda para los restos, con posibilidades de ser un centro de diversión basada en el agua, siempre y cuando no carezcamos de ella.
También está dando quebraderos de cabeza la sociedad que se constituirá para gestionar todo este entramado.
Teme la oposición que vayan a parar ahí unos cuantos amigos del Ayuntamiento con categoría de altos cargos. Claro, los hombres de confianza suelen ser amigos, y más vale malo conocido que bueno por conocer.
Antonio Nadal / Zaragoza

Más Noticias