Cartas de los lectores

19 de agosto

‘Espe’, la más neoliberal
Se trata de la solicitud de una plaza en una residencia pública de la Comunidad de Madrid para una señora, viuda de un trabajador que cotizó toda su vida para que su mujer pudiera obtener unas prestaciones dignas. Con 95 años, ¿cuánto tiempo tiene que esperar para obtener la plaza solicitada? En la actualidad, está en una residencia contratada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, cuyo edificio ostenta la bandera de la Comunidad de Madrid y fotos en su interior del día de la inauguración por Esperanza Aguirre. Esta residencia cobra 1.800 euros por mes; eso sí, todo incluido. El esperpento está servido. ¿Hasta dónde llega el neoliberalismo de la presidenta y hasta dónde el Estado del Bienestar de los madrileños?
No me preocupa la burocracia, me alarma que esté al servicio de la hipocresía porque dilatando el plazo hasta que consiga los puntos necesarios, mi madre habrá muerto. Creo que los derechos de esta ciudadana no se están respetando. El afán privatizador puede ser legal, pero no es justo y mucho menos constitucional.
Pedro Taracena Gil / Madrid
 

Ayudas, ¿para cuándo?
Escribo para mostrar mi indignación ante el bloqueo que existe con respecto a las ayudas de renta de emancipación que prometió el Gobierno antes de las elecciones y que, pasados casi nueve meses desde la solicitud, siguen sin haberme ingresado, a pesar de cumplir con todos los requisitos.
Después de mucho repetir trámites, insistir y meses de espera, se me concedió la ayuda en junio, pero aún no he visto un céntimo. No sólo me indigna que el Gobierno no cumpla con sus promesas demagógicas. Me sorprende que no hagamos nadie nada por pedir lo que se nos ha prometido.
Daniel Zarzo Vargas / Madrid


Frenazo
La solución a los problemas de la economía del país no la tiene el Gobierno del PSOE, sino los otros partidos, los sindicatos, los empresarios, millones de españoles y la prensa. El Gobierno, al parecer de todos ellos, es el único que no sabe lo que interesa al país. Esto sucede gobierne quien gobierne. No importa que en el resto de Europa la economía esté peor, lo que importa es que el Gobierno de turno desconoce sus obligaciones. Tampoco importa que se pongan en marcha 24 medidas contra la crisis, o frenazo, según Zapatero, ni que se inviertan veinte mil millones de euros. Nada de todo esto importa y es un camino equivocado, según la mayoría de españoles.
No sé si es peor una crisis o un frenazo, porque todos hemos padecido crisis y más o menos las hemos superado, pero de un frenazo te puedes romper las narices. También dice Zapatero que lo superaremos en un tiempo razonable. Lo malo es que el tiempo ni es razonable ni deja de serlo.
Antonio Nadal Pería / Zaragoza

 

Estación sin movilidad
Es vergonzoso que, en pleno centro de Barcelona, concretamente en la estación de Renfe del Paseo de Gràcia, no exista ningún medio mecánico (ni ascensor, ni escaleras automáticas) que faciliten el acceso de las personas con problemas de movilidad, las madres con el coche de los niños o cualquier viajero con un
voluminoso equipaje.
Pregunté a varios informadores si existía algún medio y la respuesta siempre fue la misma: "Lo sentimos, pero no hay nada, quizás no han pensado en ello". No hay como moverse en coche oficial para ignorar los problemas de transporte. A un paso de las obras de Gaudí que tanta admiración despierta, resultó bochornoso oír la observación de unos turistas: "Es la peor estación de tren de Europa", para, a continuación, espetar: "¿Y por aquí piensan hacer pasar el Ave?". Sencillamente, vergonzoso.
Xavier Pascual Sienra / Vilanova i la Geltrú (Barcelona)


Rizar el rizo
El periodo de los Juegos Olímpicos pekineses, una vez dejado atrás el ecuador de agosto, empieza a declinar a estas alturas del calendario. Las cribas en los diversos deportes van sucediéndose a una velocidad escandalosa, mirando ya a la fecha en que se celebrará la prueba reina de la maratón, que da siempre carpetazo definitivo a este macroevento deportivo. Quien más, quien menos, empieza a hacer cuentas, –aunque sea con los dedos–, sobre el número de medallas que logrará su nación, así como sobre el puesto que su país ocupará en el ranking. Por haberlos, haylos, incluso, quienes se dedican a sacarse de la manga una prueba más, a base de establecer comparaciones entre los deportistas más laureados de la presente edición, con relación a aquellos otros que participaron en las múltiples citas olímpicas que se han dado a lo largo de la historia. Es, entre otros ejemplos, el caso del fabuloso tiburón blanco de la natación actual, Michael Phelps, a quien se le compara con el mítico Mark Spitz. Otros, en cambio, piensan que es una manera de rizar el rizo, no procediendo este tipo de comparaciones, pues, aparte de lo que dice el sabio refrán sobre las mismas, es como preguntarle a un niño por la preferencia de sus padres.
Miguel Sánchez / Zaragoza
 

Sudokus políticos
Sé de buena tinta que nuestros gobernantes dedican gran parte de su tiempo de vacaciones a resolver sudokus; pasatiempo este que se está poniendo de moda entre nuestra clase política. El tema está justificado, pues para solucionar muchos de los problemas que se encontrarán a su regreso, precisan más de la práctica en este tipo de rompecabezas que de la experiencia política o de conocimientos en derecho y sociología. El primer sodoku que tendrán que resolver es el de encontrar un sistema de financiación de las comunidades autónomas que satisfaga por igual a Catalunya que a Extremadura, por poner un ejemplo. Sudoku de no menor dificultad es el solucionar nuestra carencia de recursos energéticos manteniendo la moratoria sobre la energía nuclear; como, asimismo, conseguir disminuir el precio que pagan los consumidores por los alimentos al tiempo que el que reciben por ellos los agricultores les permita vivir dignamente. Y quizá el sudoku más difícil con que se encontrarán al regresar de vacaciones es el de solucionar una crisis que no existe.
Ismael Olmos Cabrera / Madrid

Más Noticias