Cartas de los lectores

24 de agosto

Misa en septiembre
Leo en la prensa que el próximo 1 de septiembre se celebrará una misa funeral por las víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en Barajas, oficiada por el arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela. A consecuencia de ello me pregunto: ¿existe alguna manera legal de prohibir que se pueda celebrar cualquier tipo de acto religioso en mi nombre? Podría tener la desgracia de morir en un accidente aéreo, en un atentado terrorista o a consecuencia de una catástrofe natural, y consideraría denigrante que las autoridades políticas organizaran en mi nombre una misa funeral, fundamentada en creencias que no comparto y oficiada por un tipo que me insulta cada vez que habla.
Armando Relaño / Madrid

Responsabilidad
En estos días, los medios de comunicación se llenan de noticias sobre los desplazamientos vacacionales que mueven millones de coches y de campañas de la DGT recomendando prudencia. Igualmente, se dan millones de desplazamientos nocturnos, cortos y por carreteras secundarias que tienen lugar entre esos pueblos y ciudades en fiesta, con el consiguiente aumento de las situaciones de riesgo.
Aunque parece que estamos venciendo la batalla a la siniestralidad no podemos dejar de insistir en la necesidad de hacer llamamientos a la responsabilidad, especialmente en lo que atañe al consumo de bebidas alcohólicas, recordando
la obligación de no beber alcohol si se va a conducir.
A todos nos corresponde luchar, entre otras cosas, contra la permisividad social en torno al binomio alcohol y conducción y contribuir a desarrollar una verdadera conciencia individual y social responsable. A nosotros, los fabricantes y distribuidores de bebidas espirituosas, también. Por eso, animo a todos los que puedan leer esta carta y que se desplacen en coche a las múltiples celebraciones de este verano en España, y en las que pueda estar presente el alcohol, a que practiquen algo tan sencillo como turnarse dentro del grupo de amigos, o familiares, para que cada noche haya un conductor que no beba y se haga el responsable de conducir y llevar al resto. Puede ser la mejor decisión que tomemos este verano para evitar situaciones de riesgo y disfrutar de nuestro merecido descanso y de nuestras celebraciones.
Jaime Gil-Robles / Madrid

No al morbo
Aunque la tragedia haya sido tremenda, ello no justifica el tipo de esquizofrenia informativa con que la están tratando determinados medios. La precipitación, la especulación sobre las causas y los aspectos más sensacionalistas de la misma es lo que se destaca en la información que algunos de ellos nos ofrecen. ¿A qué viene preguntar lo que sienten a los familiares de las víctimas, como continuamente se está haciendo? ¿Qué no está claro?
Un mínimo sentido del pudor debería llevar al respeto por los sentimientos íntimos de esas personas y a no hurgar en sus heridas. Por ello me parece bien que un juez haya prohibido hacer y publicar determinadas fotografías. ¿Qué prisa hay en conocer las causas del accidente y exigir responsabilidades? Ese acoso informativo puede propiciar la precipitación, la falta de ponderación y el error.
La comisión independiente investigadora precisa de tiempo y serenidad para realizar su trabajo con objetividad. La prisa en conocer las causas y los culpables, el sensacionalismo y el dejarse llevar por los aspectos emocionales no devolverá la vida a las víctimas ni ayudará a sus familiares. Lo único que propicia es el morbo.
Javier Castro Dono / Vigo

Canibalismo
Cuando de niña me enfrenté por vez primera a la imagen de Saturno devorando a sus hijos, supuse que aquello sería tan solo una metáfora que escondería alguna moraleja que yo aún no alcanzaba a comprender. Me equivoqué. Con los años he ido comprendiendo que estos actos de antropofagia incestuosa son práctica habitual entre los políticos de nuestra tierra.
En Aragón, cuya capital alberga ahora una Expo que quiere servir como referente medioambiental en cuanto a los recursos hidraúlicos, se apoyan institucionalmente proyectos de trasvases que sirven a intereses urbanísticos. El trasvase del río Huerva no es más que otro síntoma del esquizofrénico discurso del Gobierno de Aragón.
Cuando ha quedado demostrado que los efectos de la especulación y el urbanismo desenfrenado han conducido al territorio nacional a una grave crisis, ellos van y se reafirman en la insensatez. Como en ese cuadro del que les hablé, devoran a sus hijos y al futuro de los hijos de sus hijos, con la naturalidad primigenia de aquellos seres que no tienen conciencia.
Para mí, que no como carne, este comportamiento es repugnante. Pero cada uno es libre de comer lo que pueda o... de no dejarse comer. Y no es por quitarles el apetito, pero algunos de nosotros (los sufridos ciudadanos de esta tierra) no somos precisamente bocatto di cardinali, y tenemos tendencia a quedarnos cruzados en las gargantas de nuestros comensales.
Ana Cuevas Pascual / Zaragoza

Agravio comparativo
Vaya por delante mi más sincero pésame a los familiares de las víctimas del trágico accidente en Barajas.
Accidente de avión: 153 víctimas, heridos...
Accidentes de coche en el mes de julio (según la DGT): 202 víctimas, heridos... (2.416 muertos en 2007)
Los segundos no tendrán funeral de Estado, ni banderas a media asta, ni visitas de reyes, ni periodistas buscando declaraciones de los familiares, ni horas de TV y radio, ni portadas de prensa, ni brazaletes negros en sensibles y deportistas brazos...
La única diferencia entre unas y otras víctimas es temporal: unos han muerto todos juntos, en un terrible instante. Y otros han muerto desperdigados, minuto a minuto... Tragedias todas ellas, pero a unas les damos más valor (tienen más audiencia) porque vienen juntas.
Bueno, y hay otra diferencia. Las tragedias aéreas se dan cada 20 años.... y las de los coches cada puñetero día...
Francisco Moreno Martínez / Getafe (Madrid)

Más Noticias