Cartas de los lectores

26 de agosto

Proposición antitaurina
La base real que sostiene todo lo que rodea al mundo taurino es sin duda económica, es un consolidado y vergonzoso tejido económico del que participan no sólo ganaderos y toreros sino televisiones y publicaciones.
Es necesario buscar formas y canales permanentes de forma transversal en todos los medios para desarrollar la creciente sensibilidad que nuestra sociedad muestra. Es muy injusto que en todos los periódicos nacionales y bajo el epígrafe de cultura se fomente y se preserve la violencia injustificada contra los animales que ya, de ninguna manera, es la fiesta nacional.
Animo a este periódico, que ha tenido la iniciativa de posicionarse en contra de la tauromaquia, a que dé un paso más y dedique un espacio permanente entre sus páginas para dar a conocer noticias y avances dentro de la lucha antitaurina, un espacio amable donde se refleje el trabajo cotidiano de colectivos y personas en la defensa de los derechos de los animales en general y por la erradicación de las torturas a las que son sometidas las vaquillas y los toros en las ciudades y pueblos de este país. No somos pocos los que deseamos la desaparición de esta lacra pero tenemos que hacernos oír más, así como mantener actitudes coherentes.
Cayetano Ros / Cartagena

¿Otra Guerra Fría?
Estados Unidos es el país que se autodefine como el gendarme del mundo para invadir a cualquier otro que no se someta a sus deseos. Aquel que secuestra a cualquier ciudadanos sospechoso de terrorista sin ninguna garantía jurídica de defensa y que bombardea cualquier aldea en Afganistán o en Irak, donde mueren muchos niños y civiles inocentes. Estados Unidos no sólo se está ganando la impopularidad en estos dos países, sino la de gran parte del mundo por utilizar los mismos métodos indiscriminados que utilizan los terroristas en los atentados.
¿Querrá irse el señor Bush de la Casa Blanca dejando al mundo inmerso en una nueva Guerra Fría igual a la que vivimos durante muchos años?Sus provocaciones fronterizas con otras superpotencias están poniendo en peligro la paz mundial. Lo que ha pasado en Georgia debería servir de reflexión a otros países que se prestan al juego de las provocaciones y son alentados por el señor Bush. Los acuerdos de la Administración Bush con Polonia y otros países fronterizos con Rusia están provocando recelos en este último. Y ya se habla de una nueva escalada de tensión bélica con replicas y contrarréplicas que no sabemos como terminarán.
En España hay comunidades que piden su autodeterminación para separarse de España. Pensemos por un momento que el señor Bush reconociera los deseos de independencia de dichos territorios. ¿Se imaginan el apoyo que recibirían los independentistas para seguir insistiendo en sus deseos, si estuviesen respaldados por una superpotencia como los EEUU? ¿Aceptaríamos el resto de los españoles la independencia de estas comunidades por el mero hecho de que Bush les respaldara?
Joaquín García / Alburquerque (Badajoz)

Rebeldía y consuelo
En estos días de intenso dolor no es fácil equilibrar emociones. El trágico accidente del aeropuerto de Barajas ha sido un mazazo que nos provoca una tremenda rebeldía.

Es en estos momentos en los que la sociedad entera y los poderes públicos han de proteger a los más desfavorecidos. El Estado debe evitar, siempre con los medios humanos y técnicos que sean posibles, tragedias, grandes o pequeñas.
La prioridad son las personas. Urge comprensión y respeto hacia las víctimas y sus familiares. Y, además, tengamos todos en cuenta, sin complejos, ese deseo del alma humana que no se satisface con
nada finito. Compartamos, en estas tristes horas, una esperanzada rebeldía.
Emili Avilés / Barcelona

La patraña nuclear
A los ciudadanos europeos se nos hace creer que la alternativa nuclear es la única vía para solucionar las necesidades energéticas actuales. Partiendo de esta falsa premisa, se minimizan los riesgos y se pasa de puntillas sobre los incidentes con el objetivo de imponer esta política energética.
Pero lo cierto es que las alarmas en estas centrales se multiplican como hongos. En España nos enteramos tarde y mal de las innumerables fugas, fallos de reactores, grietas, cortocircuitos y otras lindezas que suceden en Ascó, Cofrentes, Vandellós, etc
La liberalización de los mercados eléctricos ha propiciado que se redujeran las inversiones en seguridad y se han recortado plantillas. Nuestras centrales tienen una media de 25 años y los reactores están al final de su vida útil.
No podemos despreciar el problema de los residuos que genera esta actividad. Los cementerios nucleares provocan el rechazo social. Nadie quiere tener cerca de casa un peligro que tardará miles de años en desaparecer. Debemos ser conscientes de que la inversión en energías alternativas se debe convertir en una prioridad inaplazable. Energías limpias que no comprometan nuestras posibilidades de supervivencia. Pero eso será si las grandes multinacionales eléctricas nos lo permiten.
Ana Cuevas / Zaragoza

Puntualización a Luis Dial
En referencia al artículo publicado en el día de ayer en la sección el Runrún, titulado "Moratinos también paga a FAES", es preciso matizar que estas subvenciones se conceden de forma sistemática desde el año 1995 por medio de Resolución a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, y no vía la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Las destinatarias son las fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito estatal, y se financia con ellas actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático, vinculadas a la cooperación al desarrollo.
David del Campo / Director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación

Más Noticias