Cartas de los lectores

1 de diciembre

Biografías
Los libros de confidencias y de memorias se acumulan en las estanterías de las librerías con vistas a la Navidad, una de las fechas en las que el aficionado tiene más tiempo para la lectura. Hay quienes escriben de su vida pasando de puntillas sobre los asuntos más espinosos, hay memorias y biografías autorizadas y desautorizadas, y existe en algunas personas una gran complacencia al escribir sobre sí mismo.
Las biografías nada tienen que ver con la literatura, pero se venden bien porque hay mucho interés en conocer la vida de los demás. Las confidencias de la Reina a Pilar Urbano no se sabe si son ciertas o no, y nos hemos enterado de que Alfredo Landa quiso matar a José Luis Dibildos, o de que Maragall reprocha a Zapatero no haber hecho realidad – para sus nietos – los sueños nacionales de sus abuelos. Gran frustración para la generación intermedia, la de Maragall, aunque a los nietos probablemente les traiga sin cuidado. Los nietos han de tener sus propios sueños.
Antonio Nadal/Zaragoza

Cristos vivientes
Estaba yo pensando... hay que ver la que traen con la retirada de crucifijos. Que si pueden herir la sensibilidad de algunas personas, que si pueden traumatizar a un niño...
¿Es que no se sensibilizan ni se traumatizan cuando ven a esos cristos vivientes que malviven en las calles, buscando los restos de comida que tiran los hoteles o supermercados en los contenedores o a los ancianos que sus familiares aparcan en residencias que no reúnen las condiciones adecuadas porque con la vida que hoy llevan algunos no pueden atenderlos? ¿Es que se les ha olvidado que esos padres, cuando ellos fueron bebés, les cuidaron a ellos? Por todos estos cristos es por quienes deberíamos luchar.
Ana Carmén Trujillo/Málaga


Intervencionismo

Vaya lío se está armando con el tema de la venta de parte de Repsol –que no de la empresa entera– a la empresa rusa Lukoil. Hay muchas lecturas interesantes que pueden hacerse en relación a este tema. En primer lugar, resulta curioso observar cómo el supuesto líder de la izquierda española aboga por la libertad de mercado sin fisuras, mientras que el de la derecha apuesta por el intervencionismo.
En mi opinión, esto demuestra que ambos están al margen de todo lo que pueda parecerse a principios ideológicos, y sus actos y discursos, están guiados por meros intereses de partido, maleables según se esté en el gobierno o en la oposición.
Porque ¿alguien duda de que si el Partido Popular fuera el que gobernara, actuaría igual que lo está haciendo José Luis Rodríguez Zapatero, y éste seguiría siendo el adalid del intervencionismo de Estado?
José Luís Ruiz/Barcelona

Sangre fresca
Eso sintió Esperanza Aguirre bajo sus pies. Eso ha contado. Lo que no entiendo es por qué lo ha contado con tanto detalle, tanta profusión, sin casi bajarse del avión... acaparando portadas, mostrando un aspecto de mujer normal, lejos de la super-mujer a la que nos tiene acostumbrados.

Cura de humildad. Primero, para evitar esa sensación que tenemos algunos ciudadanos de que está rentabilizando lo que fue una tragedia para miles de personas y pudo serlo para ella.
Segundo, porque quizá ella pueda poner un granito de arena ideológico para luchar contra el terrorismo internacional.
Pero no con más soldados y policías, sino intentando que cada vez haya más educación, alimentos y progreso al alcance de los que ahora no lo tienen; porque el terrorista que está dispuesto a morir para matar, posiblemente no sepa ni lo que es una vida digna. Eso no justifica sus actos, más bien los explica.
Ignacio Caballero/Madrid

Escuelas infantiles
Al parecer, el Ayuntamiento de Móstoles suprimirá, por motivos económicos, la segunda mitad del ciclo educativo de cero a seis años, que se imparte desde hace más de 20 años en las escuelas infantiles.
Ante tal tropelía, los padres de los alumnos de éstas nos hemos unido para defender lo que creemos un modelo educativo de carácter público, ideal para nuestros hijos.
Para el Sr. alcalde, profesor –en excedencia, supongo– de un colegio privado de la localidad, las escuelas son un salchichón que los padres poseemos y no queremos compartir.
Por lógica, cuando los alumnos del ciclo de cero a un año pasan de curso, liberan plazas para alumnos nuevos, y así sucesivamente; lo del salchichón se explica por sí solo, aunque retrata a quien ha sido elegido para velar por los intereses de sus ciudadanos, no para suprimirlos.
Si necesitamos más escuelas infantiles es cuestión de construirlas, ¿o nos hemos gastado todo el dinero en las fiestas del bicentenario?
De nosotros depende evitar lo que no es sino otra vuelta de tuerca contra lo público.
Juan Manuel Gutiérrez/Madrid

Mil Ches
La figura del Che se enaltece cuando algunos líderes de la derecha le insultan. Pero, sobre todo, crece en el imaginario colectivo, pues su ejemplo de lucha ante las injusticias permanece y se multiplica.
Su ejemplo son líderes y personas corrientes, campesinos, indígenas, trabajadores, hombres y mujeres, en definitiva, que se enfrentan, día a día, pacíficamente, pero con coraje, a las transnacionales occidentales que explotan las riquezas de sus tierras para obtener beneficios y para mantener un sistema de vida en los países ricos, que no es sostenible, y que destruye a la naturaleza y a las gentes.
Por eso, el Che sigue vivo.
Luis Arcos Santos/ Tarragona

Más Noticias