Cartas de los lectores

04 de marzo

Influencia eclesiástica
La transición española –por la que pasamos de una dictadura a una democracia–, a diferencia de procesos similares llevados a cabo en otros países, no ha supuesto una ruptura con los poderes anteriormente establecidos y, aunque quedó bien reflejado en la Constitución, el peso del Ejército, la monarquía y la Iglesia han marcado la trayectoria de nuestra democracia.
Cierto es que el papel político del Ejército ha desaparecido y que la monarquía no intercede en estos asuntos. No sucede lo mismo con la Iglesia española, fiel a la Iglesia católica que participó en la fundación de la CEDA en 1933 y que utilizó sus púlpitos para alentar a una población de bajo nivel cultural en contra de un sistema de gobierno que les relegó a un plano meramente espiritual.
Tal vez estos sean los antecedentes que sitúan a la Iglesia española en el contexto actual, en el que se opone a las tesis mantenidas por el Gobierno saliente de las urnas en asuntos como educación, aborto, divorcio y eutanasia y se niega con su actitud a ocupar el lugar que sin duda le corresponde con sus feligreses, dejando, por tanto, a los políticos, verdaderos representantes de los españoles, ocuparse tranquilamente de las labores propias de su cargo.
Vicente Sepulcre/Valencia

Otro Vaticano en Madrid
Antes se decía: "Los obispos rezan a Dios y piden mercedes", que el régimen de Franco se apresuraba a regalarles por sus inapreciables servicios al régimen. Ya el anterior alcalde de Madrid le ofreció al obispado un garaje de 200 plazas. Pero Gallardón es todavía más ambicioso y necesita más apoyo de esa multinacional espiritual.
Después de habernos regalado a los madrileños una deuda municipal 12 veces superior a la del resto de España, acaba de regalarle al episcopado lo poco que nos queda, el mismo suelo, y suelo verde, céntrico, histórico, de la cornisa de Las Vistillas: 25.000 m² para construir una nueva Ciudad Vaticano. Claro que ahora ya no les va a ser tan fácil. Recordemos que la imponente e impuesta basílica de San Pedro del Vaticano fue, en definitiva, un pésimo negocio, porque hizo perder al papado media Europa.
Y en Madrid, mientras Gallardón aprobaba ese sagrado expolio, los vecinos de la zona se concentraban ya ante el ayuntamiento para protestar por regalar lo que no es suyo y denunciar a un clero corrompido que, bajo capa de religión, nos pide que miremos al cielo para robarnos hasta el suelo. El movimiento ciudadano seguirá hasta que se haga justicia y esos malos políticos y clérigos pierdan el resto de credibilidad que todavía les queda.
Luis Escobar Huerta/Madrid

Eluana y Jesucristo
Eluana Englaro y sus familiares han sufrido durante 17 años su muerte en vida. Finalmente, y con la conformidad del Tribunal Supremo italiano, han conseguido acabar su vida artificial.

Asusta la crueldad y el fervor con el que la curia romana, el beato Berlusconi y algunas personas y entidades católicas han querido perpetuar su tortura y persiguen ahora condenas por homicidio.
Paradójicamente, la celebración fundamental de la Iglesia, el santo sacrificio de la misa, rememora el que sería el suicidio asistido más premeditado de la historia: Dios, hijo todopoderoso, conocedor del pasado, el presente y el futuro se encarna entre los hombres como Jesucristo con el fin –conseguido, como ya estaba predeterminado– de hacerse matar en la cruz...
Julián Mayor/Tortosa (Tarragona)

Las llaves
No se comprende tanto entusiasmo del líder del PSE, Patxi López, por los resultados de las elecciones vascas, pues ha ganado Ibarretxe. Cada uno se entusiasma con lo que quiere y dice tener la llave para un nuevo Gobierno. La llave la tiene más bien el PP y, tal vez, el partido de Rosa Díez si el voto a distancia no le da el escaño número 25. En buena lógica, como se ha reclamado en otras ocasiones, tendría que gobernar Ibarretxe con las llaves que consiguiera, o sin ellas. No siempre las llaves nos dan paso. Todos tenemos en casa llaves inservibles que no sabemos qué puertas abren.
Crudo lo tiene Patxi López para pactar con el PP. Sería una coalición ambigua y descolorida, aunque en pos del poder se pacta con el diablo si es necesario. Rosa Díez ya ha advertido que no dará un cheque en blanco. Esta mujer saca mucho partido a su único escaño. Es de suponer que ese cheque imprescindible iría lleno de condiciones, lo haría pagar muy caro. No hay nada como ser objeto de deseo. Patxi López tendrá que hacer juegos de malabares con las llaves para convertirse en lehendakari. Ibarretxe sería, en ese caso, un rey destronado.
AntonioNadal/Zaragoza

Real Madrid
Tras ver el partido disputado en el Santiago Bernabeu el pasado miércoles, Real Madrid contra Liverpool, me ha dado por pensar –y supongo que a muchos de ustedes también– de qué manera están llevando los dirigentes blancos la política de fichajes de un club como el Real Madrid.
Y es que, después de ver el partidazo que se marcó el español del Liverpool, Xabi Alonso, me ha dado por pensar por qué Florentino Pérez –que muchos de ustedes desean que vuelva a la Presidencia blanca– no lo quiso cuando se lo ofrecieron por 12 millones de euros para el Madrid en 2004, año en el que recaló en el Liverpool.
Quizá los mandatarios blancos piensan que es mejor gastarse 18 millones de euros, más incentivos, en un jugador extranjero como Lass (Lassana Diarrá) que, sinceramente, no creo que dé más de lo que hubiera aportado Xabi Alonso.
Pablo Turrado/Madrid

Más Noticias