Cartas de los lectores

31 de diciembre

La familia amenazadora
Muchos hemos vivido aquellas tremendas manifestaciones, durante el gobierno de UCD, contra el divorcio, que "iba a acabar con la familia". No es que a ellos se les obligara a divorciarse, sino que querían seguir prohibiendo por ley la libertad ajena a hacerlo.
Hoy, en un mundo globalizado, los Estados europeos laicos garantizan el respeto a todas las familias: católicas, protestantes, musulmanas, judías o laicas, impidiendo por ello que ninguna de ellas siga imponiéndose por la fuerza de las leyes, como intentan de nuevo algunos jerarcas católicos apoyándose en los grupos más fundamentalistas. Proyectando freudianamente en los demás su propia tendencia agresiva, ellos constituyen, como revela a las claras la manifestación de Madrid, la familia amenazadora que, socavando una sociedad realmente pluralista, democrática y laica, intentan coaligarse para imponer por la fuerza sus normas. No podemos cerrarlos ojos ante el peligro que supone ese su abierto desafío, porque la libertad y la democracia exigen una perpetua vigilancia de los ciudadanos.
Javier Cobo Antón

Madrid

Filmoteca de vacaciones
Mientras que las restantes filmotecas autonómicas maximizan sus proyecciones durante los fines de semana y periodos vacacionales, nuestra Filmoteca andaluza gestiona de forma contraria. En Córdoba, la Filmoteca ha echado el cierre del 21 de Diciembre al 11 de enero.
Las personas que tenemos una actividad laboral cuando más posibilidades tenemos de participar en actividades culturales es en los fines de semana y en vacaciones. Entiendo que la oferta cultural de proyecciones de la Filmoteca debe estar en sintonía con la disponibilidad de tiempo libre de la población, maximizando sus actividades en los fines de semanas y en vacaciones, tal como hacen otras instituciones culturales de la ciudad de Córdoba. ¿Se imaginan que un cine privado estableciera un horario sin proyecciones sábados y domingos?
Gerardo Pedrós Pérez

Córdoba

Por la familia
Cuando los sentimientos afloran a la luz no hay diferencias. El amor es una expresión tan bonita que une a las personas para compartir, vivir experiencias inolvidables con el fin de caminar los mismos pasos.

Compartir, amar, sentir, mirar a los ojos y verlos brillar. Sentimientos de amor que no entienden de diferencias. Matrimonio entre igual o distintos sexos formados por amor y con un deseo indiscutible de ser una familia. Mientras tanto la Conferencia Episcopal predica sus augurios, olvida aquello de amar al prójimo e intenta dividir a la sociedad española. Busca crispar, dividir y enfrentar provocando situaciones de rechazo y enfrentamiento entre ciudadanos, incluso entre fieles. Olvidan que están estancados en el pasado.
La iglesia católica se lanza a la calle en contra de una forma de matrimonio. Política excluyente desde los púlpitos, olvidan aquello de amar al prójimo como a uno mismo y se lanzan al vacío para gritar su forma trasnochada de ver una vida completamente distinta a la real. Quizás algún día se den cuenta que Jesucristo predicaba el amor, no excluía a las personas y compartían sus bienes con los más necesitados.
David Santos Holguín

Cáceres

¡Feliz año nuevo!
A partir del 1 de enero tenemos que apretarnos más el cinturón ante las inminentes subidas. La electricidad, el agua, el transporte y el gas subirán por encima de las previsiones del IPC. Las asociaciones de consumidores harán su crítica, los ciudadanos nos quejaremos en el círculo más cercano y todo se quedará igual o peor. Los precios subirán y tendremos menos poder adquisitivo. Luego nos vendrán con el tema de reducir la inflación y la consecuente petición de moderación salarial. Una vez aprobados los convenios volverán a subir los precios, ya que las empresas pueden reajustar las tarifas cuando les convenga. El día 1 de Enero a las 00:00 horas, mientras algunos brinden por un año nuevo, todo será más costoso. Con la entrada del euro el redondeo fue un escándalo: un menú de 800 pts. a 8 euros, un café de 100 pts. a 1 euro, pero los salarios no pasaron de 100.000 pts. a 1.000 euros... Aunque no todo es malo: la Bolsa lleva cinco años de ganancias. ¡Feliz año nuevo!
Andrés Paredes

Barcelona

La carta que no se escribió
Alguien, sabiendo mi vieja afición a escribir Cartas al Director, con las que trato de expresar mi opinión respecto a pequeños o grandes problemas que afectan a mi entorno y con las que unas veces molesto a unos para regocijo de los otros y viceversa, me pide que haga una carta "hablando de los entresijos de lo que está pasando en este pueblo y que parece que el alcalde no quiere darse por enterado".  De lo que se me pide que escriba y critique, podría tener para un libro. Podría hablar de un alcalde mal asesorado desde dentro –como prueban los reveses que órganos judiciales y administrativos dictan contra acuerdos del Ayuntamiento– y, sin embargo, se resiste, o desconfía, en recibir consejos de asociaciones ciudadanas o de personas que con buena voluntad y conocimientos intentan que no se siga errando. Esta vez recaerán por actos, de acción u omisión, de este equipo de gobierno, al que se le exigirán responsabilidades, y a los que no valdrán excusas de bisoñez en la cosa pública. Alguien, incluso, se lamentará de no haber escuchado a tiempo. Es más, podría hablar de que mi alcalde, pienso, está en metamorfosis, en cuyo proceso se está dejando a raudales dosis de simpatía y credibilidad que en principio generó en el pueblo, para dar paso al sentimiento contrario a paso acelerado. Pienso que mi alcalde está cautivo de su propio pasado, del que ha pretendido liberarse, y al que no le están dejando hacerlo. Estas son razones suficientes como para rechazar escribir, como se me pide, sobre los entresijos de lo que está pasando de verdad en mi pueblo y sobre la presunta "sordera" de mi alcalde. No puedo escribir esa carta, no puedo, al menos de momento, porque aún quiero pensar que  puede quedar algún resquicio para la esperanza.
Manuel R. Duarte
Valencina (Sevilla)

Más Noticias