Cartas de los lectores

25 de septiembre

La crisis y el Gobierno
Alcanzamos la mayor tasa de paro de Europa y, según las predicciones macroeconómicas, continuaremos la ascensión en esta insoportable escalada durante el próximo año. De la octava potencia económica que fuimos, hemos descendido muchos puestos y estamos inmersos en la crisis más grande que se recuerda desde los años setenta,
con una recuperación que será lenta y distante. Confir-
maron que habían nacido "brotes verdes" y que la fase más aguda de la crisis no nos afectaría, pero ¿existen soluciones o no?
Antonio Díaz Badajoz

Puntualización de la Policía
Ante la noticia publicada ayer en su periódico titulada "La Policía dedica grupos especiales a las redadas", la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil manifiesta que esta información es rotundamente falsa. Las Unidades de Prevención y Reacción, en las que se encuadran los Centauros, Zodiacos y Alazanes, nunca han recibido órdenes de detener a un número fijo de inmigrantes irregulares en cada turno. La misión de estos grupos es el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia. Los objetivos que tienen marcados afectan a las detenciones por delito y actuaciones en los lugares de ocio y puntos donde se ha detectado mayor actividad delictiva.
La noticia además añade que "existen cupos de detención de sin papeles". Esta información es también falsa. La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil no ha dictado ninguna orden en la que se establezca un número de detenidos por estancia irregular, sino todo lo contrario. El pasado mes de febrero el director general de la Policía y de la Guardia Civil emitió una instrucción en la que ordena expresamente que en el "ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, los Planes Operativos de las diferentes unidades policiales establecerán únicamente objetivos cualitativos, atendiendo prioritariamente a la problemática delincuencial". Esta instrucción, en la que se prohíben expresamente los "cupos" de detención de sin papeles es sobradamente conocida por los medios de comunicación, puesto que se hizo pública en el momento de su firma.
En la información también se sostiene que "buscar extranjeros sin papeles resta tiempo para cometidos relacionados con actividades delictivas". Es también falso. Primero, a los agentes nunca se les ha ordenado "buscar" a inmigrantes irregulares y, segundo, los resultados de los grupos de seguridad ciudadana, -Alazanes, Centauros y Zodiacos-, son excelentes en todos los parámetros que se refieren a la seguridad pública. Las unidades de prevención y reacción están demostrando su eficacia para garantizar la seguridad ciudadana y luchar contra la delincuencia.
Su periódico atribuye a estas supuestas actuaciones de la policía el objetivo de "inflar la estadística policial" de detenidos, otra afirmación falsa, puesto que las estadísticas de criminalidad se refieren únicamente a las infracciones penales y no a las faltas administrativas como es la de residir ilegalmente en nuestro país.

Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil

Control del gasto público
Los populares quieren un mayor control del gasto público.
Propongo algunas medidas: se podría dejar de financiar a las iglesias con dinero público. Se podrían eliminar los conciertos de los colegios elitistas y las subvenciones para las fundaciones y la propaganda de los partidos políticos. No estaría mal acabar con el pluriempleo de cargos políticos o reducir el presupuesto –yates, palacios, hijos, sobrinos– de la Casa Real. Por proponer, que no quede.
Óscar Cámara / Zaragoza

Autoridad moral
Me gustaría que Esperanza Aguirre supiese que lo que ha pasado con la autoridad y el respeto que deberían tener los jóvenes por los mayores es consecuencia de que tampoco nosotros hemos sabido ganarnos ante los niños y los adolescentes. Creo que estas dos virtudes no se conseguirán transmitir mediante la imposición de una nueva ley.
De poco servirá poner estrellas y galones en los trajes de los profesores si el resto de la sociedad considerada adulta no somos capaces de transmitirles con nuestro ejemplo todos estos valores como son el esfuerzo, la humildad, la urbanidad o el respeto.
Me parece que la autoridad moral es la clave y esta no se da ni se quita por ley, sino que hay que tenerla y ganársela.
Pedro Serrano / Valladolid

Más Noticias