Cartas de los lectores

17 de mayo

A propósito de los recortes... y la Iglesia
Siempre me ha sorprendido que un Estado aconfesional como es España aporte una cantidad impresionante de dinero a la Iglesia, aparte de lo que recauda para el clero a través del IRPF (la crucecita en la declaración de la renta).
En concreto, según la disposición de la Ley de Presupuestos del Estado para 2010 aparecida en el BOE de diciembre 2009: "Durante el año 2010 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia católica 13.266.216,12 euros".
Por supuesto, esta cifra nos iría muy bien ahora para ayudar a disminuir el déficit público. Pero, aceptando –qué remedio– que los ciudadanos tengamos que seguir manteniendo al clero, me gustaría saber si estas retribuciones se verán afectadas por una rebaja como la de los pensionistas, funcionarios y madres, que la sufrirán de inmediato.
Miquel Pucurull i Fontova / Barcelona

El esperpento sigue presente en España
El esperpento sigue siendo consustancial con la política de España.
Y el esperpento (Valle Inclán dixit) no es sólo "comicidad". Es la mezcla de lo cómico con lo trágico. Esperpento es la decisión del Gobierno socialista de recortar los salarios. Esperpento es la politización de las cúpulas judiciales. Esperpento es que Manos Limpias consiga procesar y suspender al juez Garzón por investigar el genocidio franquista. Esperpento es la corrupción del PP. Esperpento es pretender hacer frente a la crisis económica sin nacionalizar el capital financiero... En fin, falta espacio para poder seguir. Salud.
Bernat Muniesa Brito / Barcelona

Las medidas anticrisis son insolidarias
Propone Zapatero una reducción en un 5% de media del sueldo de los funcionarios en 2010 y su congelación en 2011, la eliminación del cheque-bebé y la congelación de las pensiones con el fin de recortar 15.000 millones de euros de déficit público en dos años.
Nada hemos oído de propuestas concretas que recaigan sobre los más poderosos, más bien todo lo contrario: se sube el IVA, se suprimió el impuesto del patrimonio, que contribuía a la redistribución de la riqueza, durante años se ha ido reduciendo el tipo de gravamen máximo del IRPF aplicable a las grandes fortunas, etc.
Mientras, cómo no, representantes de la CEOE se muestran entusiasmados. Dice Zapatero que son medidas duras que le duelen. No me lo creo, ha adoptado las medidas más cómodas y fáciles. Enfrentarse a los especuladores que desencadenaron la crisis y a los poderosos que pescan en río revuelto siempre es más difícil.
Con estas medidas se consigue un retraimiento del consumo y un enfriamiento de la economía que conllevará que la sombra de la crisis sea todavía más larga, haya más paro y pobreza y la injusticia social sea aún mayor. ¿Dónde queda la aportación de los privilegiados a la crisis? Solidaridad sí, explotación no.
Javier Gutiérrez Herrador / Laredo (Cantabria)

Los trajes de Francisco Camps y los 12.000 euros
Esa cantidad gastada en los trajes de Camps le puede parecer muy poco a un presidente autonómico, pero proceden en su integridad de fondos públicos, ya que han sido detraídos de los beneficios ilegales de la trama Gürtel. Rajoy demuestra su enorme falta de sensibilidad –y yo diría que de escrúpulos– al desdeñar la cantidad de 12.000 euros.
Juan Luis Medina / Santa Cruz de Tenerife

El ‘caso Gürtel’ y los tentáculos de la trama en Valencia
Es vergonzoso para los valencianos el episodio Gürtel, que implica a Camps y a su Gobierno. Que algunos populares se hayan dejado corromper por la trama a cambio de obsequios de lujo, con la "compensación" de adjudicaciones fraudulentas millonarias, dice muy poco a favor de su altura moral. Y mucho a favor de la profesionalidad e independencia de unos magistrados –los de la sala de lo penal del Tribunal Supremo– que, a pesar de haber estado descaradamente presionados por el PP, han decidido reabrir el caso contra Camps y desautorizar al juez De la Rúa.
Parece que, frente a tanta confusión y venalidad, se abre paso una brizna de esperanza en la Justicia.
Marc Antoni Adell / Valencia

Imprecisión en las palabras del rey sobre la sanidad
El jefe del Estado, al abandonar el Hospital Clinic de Barcelona, se mostró "orgulloso de la sanidad pública que tenemos, tanto en Catalunya, como en Madrid".
Escuchadas desde la Comunidad de Madrid, sus palabras suenan a imprecisas. La asistencia hospitalaria de Madrid está dotada de equipos médicos y recursos técnicos como en el resto del país, pero Esperanza Aguirre, aplicando su política neoliberal, ha privatizado hospitales, ambulatorios y todo el personal que no es sanitario.
Si cualquier hospital de Madrid hubiera atendido al rey, el éxito de su intervención hubiera sido el mismo. Pero el rey tendría que saber que la sanidad pública que se dispensa a los madrileños es peor que la que reciben el resto de españoles. La sanidad, pero también la educación y la dependencia. En estos extremos, el Estado de las autonomías carece de un factor corrector de la solidaridad.
Pedro Taracena Gil / Madrid

San Isidro se queda sin romería en 2010
El acto más importante de las fiestas de San Isidro en Madrid es la romería de la pradera junto al Manzanares. Pues este año el Ayuntamiento lo ha ignorado en la programación, en los carteles publicitarios y en la web. Tan sólo hace una referencia a la pradera en la programación de los distritos, cuando este evento ha sido siempre el acto central de las fiestas.
¿Es así como piensa dinamizar el comercio del barrio? ¿O lo arruinará un poco más con la colocación de los parquímetros, como ha ocurrido en otros barrios periféricos?
Pedro Casas / Presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto

Más Noticias