Salud en positivo

¿Cómo te sientes?

Una mujer espera con sus perros en el exterior de una farmacia en Benidorm. REUTERS/Jon Nazca
Una mujer espera con sus perros en el exterior de una farmacia en Benidorm. REUTERS/Jon Nazca

Estos últimos días que estamos viviendo son muy difíciles de explicar, asumir o afrontar y complicados para poder contar los sentimientos y emociones que experimentamos las personas ante esta situación.   Sentimientos y emociones que experimentamos tras muchos días de ver, correr, decir, alarmar, de responsabilidad, de esto no va conmigo, de todo se arreglará, de ufff, de tragar saliva y dar apoyo.

Esta mañana, mientras paseaba a mi perro Lolo, he observado la soledad de la calle, los carteles de "se vende", los negocios cerrados, las ventanas cerradas y casi nadie en la calle, tan sólo he visto a una persona del servicio de limpieza municipal, y he pensado que ella también nos cuida. Quizás ha sido mi primer sentimiento de gratitud y de no estar solo.

Tras unos pocos minutos, después del breve paseo, mientras intentaba ver la salida del sol desde la ventana de mi casa, me he preguntado ¿cómo me siento?

Imágenes de mi familia, mis amigos, los aplausos de reconocimiento, las personas que tengo tan cerca, pero tan lejos físicamente, tanto conocidas como anónimas. Sensaciones de incertidumbre y a la vez de solidaridad colectiva, de soledad y de estar más cerca de los demás que nunca.

¿Y cómo identificamos las emociones o sentimientos?

Nuestras emociones son respuestas psicofisiológicas a estímulos internos o externos que nos generan una disposición al acercamiento o a la huida. Estas respuestas se asocian a un estado transitorio, cuya función principal es permitir nuestra adaptación a la experiencia que estamos viviendo, que hemos vivido o que vamos a vivir y también servir de elementos motivadores para alcanzar las metas.

No sabemos a ciencia cierta el tiempo que vamos a estar sometidos a estas situaciones de reducción de interacción, aislamiento y en algunos casos, el agravamiento de la soledad.

Las emociones negativas pueden conducir al pesimismo y a la tristeza, pudiendo llevar a estados de ansiedad y si se prolongan, incluso a la depresión.

Pero, las emociones positivas a través de sentimientos   como el optimismo, el altruismo, el reconocimiento, la gratitud y el apoyo, ayudan a mantener un estado de bienestar que influye en la motivación y la consecución de los objetivos individuales y colectivos.

Potenciar las emociones positivas es una de las herramientas que nos pueden ayudar a afrontar estas situaciones y a combatir los efectos sobrevenidos, como el aislamiento y sufrimiento que está generando la pandemia del COVID-19.

La Confianza en nuestra comunidad, estructurada y con un sistema de recursos públicos lo suficientemente estables como para dar respuesta a las necesidades.

El optimismo, que nos une en un sentimiento colectivo: "vamos a ganar esta batalla contra el COVID-19 entre todos".

La actitud de ayuda, como la que se está dando de forma espontánea en muchas personas que se están ofreciendo a acompañar a las personas más vulnerables, especialmente a las personas mayores que ahora se sentirán solas con la distancia de sus nietos y nietas. Estas personas necesitan un apoyo especial que facilite la comunicación como el teléfono y apoyo domiciliario. Recordad que las personas mayores son y seguirán siendo pilares fundamentales de nuestra comunidad en muchas situaciones difíciles. Ayudando a otros, nos ayudamos a nosotros mismos.

El positivismo, que saca lo mejor de las personas, como individuos y como comunidad, incluso algunas actitudes que no imaginábamos que podíamos tener: LA AYUDA MUTUA, la cooperación, el reconocimiento, el comportamiento ordenado.

Expresar como te sientes es muchas veces el primer paso afrontar la adversidad. Poder compartir tus emociones y sentimientos, ser escuchado sin ser juzgado, mejora tu autoestima y tu capacidad de afrontamiento.

No debemos dudar en manifestar como nos sentimos, en compartir nuestras emociones. Pocas cosas unen más a los seres humanos que el reconocerse en el otro.

Las redes podrían ser un buen lugar de expresión de ¿cómo te sientes? Dándonos la opción de apoyarnos mutuamente a través de mensajes de apoyo, comprensión y cooperación.

FIRMANTES DEL BLOG

  • José Antonio López Cócera. Enfermero especialista en salud mental miembro de la comisión nacional de la especialidad.
  •  Begoña Frades García. Psiquiatra Ex responsable de la oficina autonómica de salud mental de la Comunitat Valenciana. Jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre.
  •  Carmen Montón. Ex Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social. Embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos.
  •  Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ex Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • Isabel González. Ex Jefa de Servicio de Radiología. Ex Profesora Asociada de Radiología Universidad Miguel Hernández de Elche. Exdirectora Gral. de La Alta Inspección de la C. Valenciana. Ex Gerente de los Departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
  • Rafael Sotoca. Médico de Familia y exdirector general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.
  • Enrique Ortega. Ex Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ex Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia. Ex Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia
  • Ana Boned Ombuena. Técnico Superior de Salud Pública de la Consellería de Sanitat Valenciana. Máster en salud pública por la U. de Harvard y especialista en medicina familiar y comunitaria.
  •  Antonia García Valls. Exdiputada. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Pere Herrera de Pablo. Especialista MFYC. Médico SAMU. Exdirector Servicio Emergencias Sanitarias CV
  • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina. Especialista en MFYC y en Análisis Clínicos. Ex gerente del Departamento de salud de Alcoy.
  • Aurelio Duque Valencia. Médico de Familia y Comunitaria. Expresidente SoVaMFiC
  • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar.
  • Juan Domene. Médico Inspector. Servicio de calidad asistencial y seguridad del paciente. Ex gerente del departamento de salud Arnau de VilanovaLliria.

Más Noticias