Salud en positivo

Esta UCI está en tu casa

Ilustración: Verónica Montón Alegre
Ilustración: Verónica Montón Alegre

Cuando te rompes una pierna, sufres un esguince de tobillo complicado, o una ciática, el reposo y la inmovilización son medidas incluidas en el tratamiento que nos separan del mundo exterior. Quédate en casa, nos dicen. Cuando padecemos una gripe o una enfermedad contagiosa, quedarnos en casa y evitar la transmisión a amigos, familiares o compañeros de trabajo,  es los que justifica el quédate en casa. Nos aislamos del mundo exterior, pero nos confortamos en nuestro hogar; tu casa es el nido de la recuperación física, psicológica y emocional. Nos aislamos en ese lugar tan nuestro, tan de cada uno. Tu casa, mi casa, su casa, ese lugar apetecible y acogedor que nos transmite tanta tranquilidad, nos protege y nos da paz, aunque estemos separados de los lugares y personas con quien estudiamos, trabajamos y convivimos en el día a día. ¡¡Al parque!! !!A casa!! Que dicen los niños pequeños, cuando quieren cambiar de ambiente.

Aún hay miles de cosas maravillosas que hacer, y disfrutamos intensamente del tiempo con los nuestros, hablamos, incluso cantamos, hacemos siestas y reponemos fuerzas. Conectamos con nosotros mismos y con aquellas personas que queremos y que, en días como los que estamos viviendo, son nuestro mayor apoyo. Aprovechemos para hacer todo aquello de lo que la vida rutinaria nos priva, dormir hasta despertar sin esperar el sonido del despertador, ducharse con mucho jabón, abrir las ventanas por la mañana y ventilar bien nuestras casas, barrer con música o parar a leer tranquilamente, a escuchar a Aute, ordenar esa habitación llena de papeles, escribir sobre nuestro día a día y sentir la melodía del vivir. Es momento de aprender a convivir con nosotros mismos y descubrir las pequeñas cosas que también nos hacen sentir vivos y disfrutar. Al fin y al cabo, en situaciones como la actual, el mundo exterior se llena de ruidos, noticias, confusión e información no siempre fiable. Quédate en casa. Las autoridades sanitarias nacionales e internacionales nos recomiendan regresar a nuestro hogar, a nuestro nido, al corazón de los cuidados más maternales, y cuidarnos a nosotros mismos y a los de nuestro entorno, a nuestros seres más queridos. Se nos pide gestionar nuestra salud, ser responsables, fomentar la seguridad de todos, y proteger un sistema sanitario ejemplar que hoy necesita nuestra ayuda. Se nos pide atender a nuestra seguridad, a la de los nuestros y a la del sistema sanitario; ser protagonista activo y proactivo de los cuidados del cuerpo y del alma, colaborar y ayudar.

Transitando hacia la próxima normalidad, surgen numerosas iniciativas de teletrabajo, estudio online y realización de videollamadas y enlaces a plataformas de todo tipo; desde la TVE con programación educativa, hasta ayuntamientos creando radios locales, y app para combatir la soledad, promocionar el envejecimiento activo y promover el autocuidado básico; desde los mercados municipales, hasta los comercios de proximidad se han apuntado al plan de pedidos-reservas y envío al domicilio. Hasta Radio nacional promueve cartas a los familiares ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos para ser leídas y así reducir la angustia entre los seres queridos que no pueden visitar; los hospitales y los centros de salud también se han apuntado a las llamadas telefónicas y videollamadas. Lo dicen los neurocientíficos, y los estudios del MIT (Massachusetts Institute of Tecnology), "el aislamiento da hambre de contacto personal" ya que la soledad activa los mismos mecanismos cerebrales que la falta de comida (Livia Tomova).

Quedarse en casa, no supone desconectar con el exterior: el arte, el cine, la cocina, el deporte, la música, la informática, la salud, la belleza, el baile, la fotografía, el humor y la magia siguen estando accesibles al mundo virtual, de la web y de la app. ¿Cuántas cosas se pueden hacer desde casa? Mil y una más, la tecnología es un aliado más en esta crisis...Hasta el teatro a través de la Plataforma del Ministerio de Cultura ( La Teatroteca) que ofrece gratis su catálogo con más de 1500 obras de teatro desde le siglo de oro hasta hoy. Incluso la ayuda psicológica llega por diferentes fuentes: desde los ayuntamientos, desde la Confederación de Salud Mental de España, a través de su campaña ...GraciasX-TuValor... hasta los Colegios de Psicólogía de todo el país, pasando por los números accesos telefónicos de ayuda a las víctimas de violencia de género (016, Atenpro, Cometa, 112 o AlertCops) e incluso se editan guías para familias con menores – Nos quedamos en casa – fruto de la colaboración entre la Consellería de Educación y el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, para dar orientaciones y pautas a familiares e hijos en edad escolar.

Quédate en casa y planifica tus futuros movimientos al aire libre: caminar, correr, nadar, bucear, trepar, pedalear...La actividad física dentro y fuera de casa, es un agente saludable imprescindible; incluso la prescripción médica de ejercicio al aire libre, en contacto con la naturaleza, ha demostrado en estudios de Parques Naturales de España que mejora la salud física, psíquica y el bienestar emocional, además de concienciar sobre la conservación de la biodiversidad de la naturaleza (Carles Castell. Naturaleza y salud: una alianza necesaria. Gac Sanit. 2020; 34(2) 194-196). Además de reciclar, estamos pensando en la salida "verde" de la pandemia y sus beneficiosas consecuencias para el planeta y para toda la ciudadanía. Necesitamos trabajar todos juntos nuestro extraordinario mundo interior; hay muchos campos por trabajar, y evitar que el miedo y los bulos se apoderen de nuestra calma es uno fundamental, a través de fuentes oficiales. Caminamos por la vida atentos a todo aquello que nos rodea, sorteando tormentas y conflictos, afrontando adecuadamente las preocupaciones y el estrés. Al final, para sobrevivir a cualquier desastre, todo es cuidado personal, familiar, social, y solidaridad colectiva como una oportunidad de demostrar que somos capaces de buscar lo positivo a cualquier crisis, sea grande o pequeña.  Aprendemos a administrar la tranquilidad, conocemos más a las personas y valoramos mejor la intensidad de su sufrimiento, y facilitaremos el camino hacia un futuro mejor. Enfocar lo positivo para ayudar a los demás, colaborar intensamente, cuidar el lenguaje y medir nuestras palabras, es lo que se nos pide para salir de cualquier crisis, manteniendo una personalidad fuerte, activa y sana; aunque ahora nos toque brindar con vino virtualmente... El temporal pasará y seguiremos aquí, en casa o fuera de ella, cuidando y cuidándonos. La Unidad de Cuidados Integrales (nuestra UCI) está en casa. Esta UCI está en tu casa.

FIRMANTES DEL BLOG

  • Aurelio Duque Valencia. Médico de Familia y Comunitaria y representante sindical. Ha sido presidente de la Sociedad Científica de Medicina Familiar en la Comunitat Valenciana.
  • Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.
  • Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.
  • Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.
  • Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.
  • José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.
  • Isabel González. Médico radiólogo. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
  • Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia
  • Ana BonedOmbuena. Médico de familia y técnico superior de salud pública de la Consellería de Sanitat Valenciana. Máster en salud pública por la U. de Harvard.
  • Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.
  • Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.
  • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.
  • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar. Ilustradora del Blog Coronavirus en positivo.
  • Juan Domene. Médico Inspector en el servicio de calidad asistencial y seguridad del paciente. Ha sido gerente del departamento de salud Arnau de VilanovaLliria.

Más Noticias