Ecologismo de emergencia

Los árboles urbanos como trinchera

Estamos ya inmersos en la década que debe ser clave para ganar la batalla al cambio climático. La ciencia estableció que, para mantener la esperanza de un aumento de temperaturas globales por debajo de 1,5 grados, es imprescindible reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030. El reto es inmenso, y el esfuerzo debe ser compartido a todos los niveles.

Como llevamos diciendo desde hace meses, una gran parte de la batalla para reducir las emisiones debe librarse en las ciudades, en las que vive ya la mayor parte de la población mundial. Las recetas de lo que debe hacerse son bien conocidas, y en nuestro país nos jugábamos mucho con las elecciones municipales del pasado 28J. Las políticas que las ciudades desarrollen en lo que resta de década pueden marcar el éxito del reto en la lucha contra el cambio climático. O no. De momento, en nuestras ciudades cobran ventaja las políticas negacionistas: somos testigos de cómo los gobiernos municipales del PP, con el apoyo de Vox en algunos casos, están aplicando políticas contrarias a la sostenibilidad urbana. Afortunadamente, una oleada ciudadana se está movilizando para frenar esas políticas,

Creo que ya podemos afirmar que muchas de las políticas del PP son directamente negacionistas, ni siquiera pueden ya calificarse de retardistas. Así nos encontramos con que han elegido algunos elementos como iconos de lo que quieren hacer. Entre ellos el desmantelamiento de los carriles bici, o el debilitamiento o directamente la eliminación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZEBs). Otro elemento que parece común son las políticas arboricidas: en vez de cuidar y fomentar el arbolado urbano, este se elimina con la excusa de cualquier infraestructura.

El cambio climático es ya una evidencia y se manifiesta de forma especialmente intensa en las ciudades. Las olas de calor afectan con especial virulencia en los entornos urbanos, muy vulnerables a las llamadas 'islas de calor' que provocan temperaturas en las ciudades muy superiores a las de su entorno. Su impacto en la calidad de vida y la salud de las personas es ya evidente, de ahí que sea imprescindible en el actual contexto impulsar zonas de 'refugio climático' que permitan un respiro a las personas que viven en esos entornos. Se trata de impulsar una renaturalización en la cual los árboles deben jugar un papel esencial.


Son numerosos los estudios que muestran los beneficios que las zonas arboladas aportan a las gentes que viven en las ciudades: sombra, frescor, temperaturas más bajas, protección del sol... pero también mejora de la salud mental, reducción de la mortalidad prematura o mejor desarrollo infantil. Por ello se ha propuesto la regla 3 - 30 - 300: que toda persona tenga una zona verde a menos de 300 metros de su hogar, que todo barrio tenga un 30% de vegetación y que podamos ver tres árboles desde nuestra ventana. Este debe ser un objetivo en todas las políticas urbanas del siglo XXI.

Desgraciadamente, los hechos van en dirección contraria. Los árboles se han convertido para algunas autoridades  municipales (mayoritariamente del PP y Vox) en un elemento molesto, pues se ven como obstáculos a la construcción de infraestructuras. Son numerosos los casos de movilizaciones ciudadanas en defensa de los árboles. En Madrid el grito de 'NO A LA TALA' se repite en distintos barrios que ven amenazadas sus arboledas, pero lo mismo ocurre en otras ciudades como Granada, Pamplona, Donostia, Logroño, y tantas otras.

La defensa del arbolado se ha convertido en una trinchera en la lucha contra el cambio climático. Se trata de una lucha clave porque lo que está detrás de esa defensa de los árboles es qué debemos hacer en nuestras ciudades ante la creciente crisis climáticas. Desgraciadamente algunos dirigentes políticos (demasiados) siguen sin entender que el cambio de condiciones ambientales derivado de la crisis ecológica es una grave amenaza para las personas. Por eso la lucha ciudadana, y los árboles urbanos se han convertido en trinchera.


Más Noticias